Muerte de Javier Ordóñez: Procuraduría deja en firme destitución de expatrulleros implicados
La Procuraduría en segunda instancia confirmó el fallo disciplinario
La Procuraduría General de la Nación, en fallo de segunda instancia, dejó en firme la sanción de destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por 20 años, contra los expatrulleros de la Policía Juan Camilo Lloreda Cubillos y Harby Damián Rodríguez Díaz, implicados en la muerte de Javier Ordóñez en hechos ocurridos en la madrugada del 9 de septiembre del 2020 en Bogotá.
En el fallo de primera instancia que quedó en firme, la Procuraduría comprobó que Ordóñez fue golpeado al interior del CAI de Villa Luz donde fue trasladado por los uniformados después de aplicarle varias descargas con arma taser en la calle.
Lea aquí: Abren investigación por muerte de perro que fue enviado en bodega de avión
“Sin consideración y con brutalidad Javier Ordóñez recibió golpes contundentes propinados por Juan Camilo Lloreda Cubillos, mientras que el patrullero Harby Rodríguez no solo no hizo nada, sino que se inclinaba para sujetarlo”, dice el fallo de primera instancia.
Según lo que comprobó la Procuraduría en la investigación, esa situación y los lamentos de Ordóñez antes de morir quedaron registrados en un video que grabó el patrullero Lloreda con su teléfono celular.
La Procuraduría también concluyó que Harby Rodríguez, mintió sobre los hechos frente a los momentos previos a la detención de Ordóñez.
Le puede interesar: En cárcel 'La Tramacúa', hallan celular clave en investigación por atentado en Barranquilla
Los exuniformados podrían afrontar otra investigación disciplinaria por la detención al parecer ilegal, de Wilder Salazar, el amigo del estudiante de derecho.
La decisión sobre la apertura o no de esa investigación estará a cargo de la administración de la nueva procuradora, Margarita Cabello Blanco.
Esa administración también tendrá que decidir sobre otra investigación disciplinaria relacionada al caso contra otro grupo de uniformados del CAI de Villa Luz.
En este proceso están siendo investigados disciplinariamente Anderson Acero, Fabio Moreno, Henry Bonilla, Gabriel Bohórquez y William Rodríguez, de la Policía de Engativá.