Muerte de Juliana Giraldo: Procuraduría ordenó nuevas pruebas
Entre otras, el Ejército debe aclarar si había o no un retén militar en la vía.
El auto de pruebas de la Procuraduría General de la Nación en el caso de la muerte de Juliana Giraldo, hizo 10 requerimientos al Ejército Nacional sobre el día de los hechos ocurridos el 24 de septiembre en una carretera del municipio de Miranda (Cauca).
El documento de 30 páginas firmado por el procurador regional Andrés Chaves, le pide al Ejército un informe sobre lo ocurrido ese día, cuando la joven murió en extrañas circunstancias al parecer por un disparo de un uniformado.
El Ejército debe aclarar ¿si había o no un retén militar en la vía y qué actividad oficial realizaban los uniformados que presenciaron el hecho?.
Así mismo, la entidad militar debe entregar un documento con información sobre las armas que portaban los uniformados, ¿quién era el oficial a cargo?, ¿si se realizó o no un operativo militar?, ¿bajo ordenes de quién y cuales son los protocolos establecidos?.
El Ejercito también debe informar ¿qué funcionario o funcionarios dispararon contra el vehículo en el que se encontraba la joven y si se han adelantado acciones penales, disciplinarias y administrativas?.
En ese sentido, la Procuraduría también solicitó las hojas de vida de los uniformados presentes el día de los hechos, sus nombres completos y el tiempo de servicio en la institución militar
Esa información se tendrá en cuenta en medio de las investigaciones disciplinarias que ordenó la Procuraduría por los hechos.
Mientras tanto, las pruebas técnicas de la Fiscalía General de la Nación serán claves para determinar responsabilidades en la muerte de Juliana Giraldo.
Se tendrán en cuenta las pruebas que se recolectaron en la reconstrucción de los hechos, como por ejemplo la trayectoria de la bala de fusil y la distancia del disparo, que al parecer hizo el soldado de 19 años, quien hoy se encuentra en custodia.
También se analizarán los testimonios del soldado y los de los otros uniformados que se encontraban en el lugar de la escena del crimen.