Multan al Fiscal por incumplir una orden de la Corte sobre la protesta social
Barbosa anunció que una vez sea notificado de esta determinación del Tribunal procederá a interponer los recursos de ley.
El Tribunal Superior de Bogotá impuso una multa al Fiscal General Francisco Barbosa al considerar que incumplió con las órdenes emitidas por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, en relación con la protección de la protesta social.
El incidente de desacato que abrió el Tribunal se refiere a un supuesto incumplimiento de Barbosa para crear un protocolo con el cual la ciudadanía, las organizaciones defensoras de derechos humanos y entidades vinculadas a las Naciones Unidas tuvieran la posibilidad de adelantar las verificaciones respectivas en los casos de capturas en el marco de las manifestaciones.
Lea también: Fue extraditado a Estados Unidos el cuarto integrante del ELN
Fiscal niega haber incumplido orden de la Corte
Ante esta decisión, el fiscal general, Francisco Barbosa, anunció que una vez sea notificado de esta determinación del Tribunal procederá a interponer los recursos de ley.
A través de un comunicado, se señala que al Fiscal se le vulneró el debido proceso al no haber sido notificado personalmente de este incidente de desacato.
La Fiscalía General de la Nación advirtió que no sólo ha cumplido el fallo judicial, sino que expidió la Directiva No. 002 del 04 de junio de 2021, “Por medio de la cual se establecen lineamientos para la investigación y judicialización de los delitos cometidos en el marco y con ocasión de la protesta social y se fijan otras directrices”.
De igual forma, precisó que esta directiva establece lineamientos generales para la investigación de delitos ocurridos en el marco de eventos de protesta social, con una amplia y debida diligencia reforzada respecto a actos de exceso en el derecho a la protesta pacífica que podrían configurar conductas punibles.
Lea también: Niegan tutela de Benedetti por investigación sobre enriquecimiento ilícito
La Fiscalía General enfatizó que acata las decisiones judiciales y como parte de la Rama Judicial hará uso de los recursos establecidos en las disposiciones legales vigentes en las instancias competentes.