Breadcrumb node

“Ni rebeldía ni desunión”: presidente de la Corte Suprema sobre ausencia del Gobierno en posesión de magistrado

El presidente de la Corte Suprema destacó que la Rama Judicial debe colaborar con los demás poderes del Estado.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Diciembre 5, 2024 - 10:37
Gerson Chaverra
Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, se refirió a las tensiones que se generaron entre la Rama Judicial y el gobierno de Gustavo Petro, por la ceremonia de posesión del magistrado José Joaquín Urbano, ante la Sala Plena de ese tribunal, pese a que la tradición establecía que la ceremonia se debía realizar ante el presidente de la República. 

El magistrado rechazó que se trataran de actos de rebeldía que generaran desunión con el Gobierno Nacional, pues explicó que se trató de la aplicación de una norma que fue revisada por la Corte Constitucional que dejó la opción que puede ser elegida por los magistrados de los tribunales. 

Más noticias: Olmedo López solicita a la Fiscalía ser reconocido como víctima en caso UNGRD

“Ni rebeldía ni desunión por cuanto lo que se hace con el acto de hoy es aplicación de un mandato de la ley estatutaria que la corte constitucional lo consideró exequible y condicionado generando también una oportunidad para que la posesión se realice en el seno de la propia corte”, afirmó Chaverra. 

El presidente de la Corte Suprema además destacó que la Rama Judicial debe colaborar con los demás poderes del Estado para trabajar en objetivos constitucionales, por lo que afirmó que, como integrantes de la Rama Judicial, trabajarán en que haya armonía en los fines institucionales. 

“La rama judicial del poder público por mandato de la constitución política debe colaborarse con los demás poderes para alcanzar los fines institucionales y ese principio de colaboración armónica nosotros como rama judicial siempre lo vamos a mantener en tanto el mismo haga realidad la realización de altos fines del Estado”, añadió el presidente de ese tribunal. 

Lea además: Se posesionó magistrado de la Corte Suprema que rechazó hacerlo ante Petro

A la ceremonia asistieron la procuradora general Margarita Cabello, la fiscal Luz Adriana Camargo, el contralor Carlos Hernán Rodríguez, pero no asistió la ministra de Justicia, pues el tribunal no invitó a ningún miembro del poder ejecutivo pues, según Chaverra, porque no hace parte de las competencias electorales de la corte. 

“Se diseñó un programa para que fuera la asistencia a este acto de posesión los magistrados de las altas cortes, los presidentes de las altas cortes y algunos funcionarios que tuvieran relación por el tema de las competencias electorales con la Corte Suprema de Justicia”, concluyó Chaverra. 

El presidente resaltó que la decisión del magistrado José Joaquín Urbano de posesionarse ante la Sala Plena constituyó una potestad autónoma que otorgó la revisión de la Ley Estatutaria.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información