Nunca el Gobierno nos ha pedido nada: Corte Constitucional sobre tutelas contra la vacunación
"No estoy de acuerdo en que los jueces no debamos escuchar", respondió el presidente saliente de la Corte a las críticas.
El presidente saliente de la Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos, quien presidió el pasado 21 de enero un encuentro con el presidente de la República Iván Duque, negó que el mandatario le solicitara o le insinuara a los magistrados algún tipo de actuación respecto de las tutelas contra el plan de vacunación del ejecutivo.
"Quiero dar certeza plena. Nunca el gobierno nos ha pedido nada en relación con el modelo de pronunciamiento de sus jueces. Además no lo aceptaríamos porque la mayor garantía de una democracia son jueces independientes. No nos han pedido la más mínima modulación de nuestras actitudes como jueces o nuestros comportamientos. Pueden tener los colombianos la absoluta certeza de que el ejecutivo no nos ha pedido nada. Tengan la absoluta certeza de que los jueces rechazaríamos esa solicitud", advirtió el magistrado Rojas.
Durante el XV Encuentro de la Jurisdicción Constitucional, que se realiza en Pereira, el magistrado Rojas aseguró que en la cita que tuvieron con el presidente y con el ministro de Salud, la Corte sólo se limitó a escuchar la socialización del Plan Nacional de Vacunación. En ese sentido el jurista no compartió las críticas de algunos académicos y expertos como Rodrigo Uprimny que cuestionaron en editoriales que la reunión de carácter privada se vio mal; y que la Corte no debió aceptarla, pues comprometía su independencia.
"Las críticas son la más genuina expresión de la democracia. Son respetables, grandes juristas que merecen la más grande respetabilidad. Pero no estoy de acuerdo en que los jueces no debamos escuchar. Lo único que yo le pido a un juez es que escuche. Y si en últimas un funcionario del ejecutivo presenta un plan y dijera 'yo quisiera que usted escuchara este plan', yo no me imagino me pónganse ustedes en el lugar de un juez que dijera no quiero escuchar absolutamente nada (...) Lo que yo percibí del Ejecutivo es el ánimo de que los jueces escucharan en qué consiste el plan de vacunación", advirtió.
En la polémica reunión entre el presidente y la Corte, el alto tribunal le sugirió al Ejecutivo que implementara una instancia a la que puedan acudir los ciudadanos para resolver sus inquietudes y reclamos, relacionados con la vacuna, y para que el primer camino no sea la tutela.
El magistrado Rojas confirmó que, de momento, la Corte no ha recibido tutelas relacionadas con el plan de vacunación y conceptuó que los jueces deben tener en cuenta la garantía de los derechos de los ciudadanos, sin desconocer la realidad que ha traído la pandemia.
"La Corte en su historia, ustedes lo saben, se ha identificado por ser la guardiana de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Esta vez no va a ser inferior. La Corte no va a reversar. Hay una línea roja que no significa la posibilidad alguna de devolverse. Eso no significa también que no tengamos en cuenta las circunstancias que vivimos, un plan de vacunación que tiene el gobierno que no puede chocar con los derechos de los ciudadanos. Cosa distinta es instrumentalizar la tutela en apetitos o intereses personales", puntualizó el magistrado.