Ocupan bienes por $27.000 millones de tres hombres solicitados en extradición
Los bienes afectados quedaron a disposición de Sociedad de Activos Especiales (SAE).
En 27.000 millones de pesos fueron valorados los inmuebles que pasaron a proceso de extinción, los cuales pertenecerían a colombianos requeridos en extradición por Estados Unidos y España para que respondan por cargos relacionados con narcotráfico y blanqueo de capitales.
Un grupo de fiscales de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, ocupó los bienes en diligencias de allanamiento realizadas en Valle del Cauca, Magdalena, Cundinamarca, Tolima, Santander, Nariño y Bogotá.
La Fiscalía General de la Nación reveló que los bienes pertenecen a Héctor Manuel Forero Álvarez, alias El Flaco, quién se encuentra recluido en la penitenciería de La Picota en el sur de Bogotá, a la espera de su extradición a Estados Unidos donde es solicitado por una Corte del Distrito de Nueva York por lavado de activos.
Lea aquí: Incautan más de $700 millones que iban destinados al 'Clan del Golfo' en Santander
Según el organismo investigador, Forero Álvarez haría parte de una organización señalada de enviar cocaína, heroína y fentanilo a Estados Unidos.
‘El Flaco’ sería el encargado de recibir millonarios recursos producto del tráfico de estupefacientes que luego movía en la economía nacional. También transferiría dinero a México donde viven varios cabecillas de la red trasnacional.
Otros de los bienes partenecerían a Jaime Londoño García, alias Yiyo, señalado jefe de sicarios del denominado cartel del Norte del Valle; y uno de los cabecillas de la organización delincuencial conocida como ‘Los Yiyos’.
Lea también: Mujer pidió prestados $500.000 por una app y ahora su vida se volvió un infierno
Igualmente, los bienes serían de William Herrera Rueda, Eder Wilberto Castillo Caicedo, alias 'Firi'; y Martín Castillo Quiñones, alias 'Enano', entre otras personas pedidas en extradición por Estados Unidos por tráfico de estupefacientes.
La Fiscalía reveló que los procesados, al parecer, enviaron desde 2015 varias toneladas de cocaína en semisumergibles a países de Centroamérica y Estados Unidos.
Los bienes afectados quedaron a disposición de Sociedad de Activos Especiales (SAE).