Operativo en cárcel de Montería: incautadas armas, droga y celulares
En este penal, algunos reclusos se hacían pasar por miembros del Clan del Golfo para extorsionar a sus víctimas.
Las autoridades adelantaron un operativo en la cárcel Las Mercedes de Montería, donde se incautaron de 20 armas blancas, once sin card, ocho celulares y 156 gramos de droga. En este penal, algunos reclusos se hacían pasar por miembros del Clan del Golfo y Los Caparrapos, para extorsionar a sus víctimas.
El coronel Fredy Correa, comandante de la Policía Metropolitana, dijo que algunos reclusos ejercían presión sobre las personas para el pago de las extorsiones, a cambio de no atentar en contra su vida, integridad personal y la de sus familiares.
Le interesa: Megaoperativo por secuestro y extorsión: 80 capturas
Además, exigían elementos de difícil consecución como uniformes de uso privativo de la fuerza pública, municiones, explosivos y medicamentos para combatir enfermedades tropicales como paludismo y leishmaniasis.
Según el oficial, en ciertas ocasiones exigían viáticos para transportar a un grupo de hombres de organizaciones criminales reconocidas que delinquen en la jurisdicción y que supuestamente vendrían a Córdoba a cometer homicidios selectivos o actos de la denominada limpieza social.
La orden de este procedimiento fue emanada de la Fiscalía delegada ante el Gaula Córdoba, así como la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, y otros organismos, que participaron activamente en el la operación.
Lea también: Accidente de tránsito deja nueve personas muertas en Córdoba
La mayoría de las víctimas de extorsión, en el departamento de Córdoba, son ganaderos, comerciantes y profesores de colegios públicos.
En la diligencia estuvieron presentes funcionarios de la Procuraduría, quienes sirvieron de garantes de la operación.