Breadcrumb node

Orden de arresto contra el periodista Gonzalo Guillén

Según la Fundación para la Libertad de Prensa, no se tuvo en cuenta que el periodista ya había rectificado sus afirmaciones

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Septiembre 17, 2020 - 19:28
Gonzalo Guillén
Gonzalo Guillén
Wikimedia Commons

La Fundación Para la Libertad de Prensa (FLIP) calificó como desproporcionada la decisión del Juez 57 Civil Municipal que ordenó el arresto del periodista Gonzalo Guillén por desacato.

El pasado 14 de diciembre del 2019, en Twitter, Guillén aseguró que Carlos Barros y otra persona más, al parecer, estaban trabajando con la Oficina de Envigado, y que Barros sería testaferro del narcotraficante Marcos Figueroa, alias 'Marquitos'.  

Le puede interesar: Orden de captura a los dos policías involucrados en la muerte de Javier Ordóñez

Y este miércoles, en la misma red social, el periodista publicó la rectificación: "Acatando Fallo del Juzgado 44 Civil Del Circuito de Bogotá, rectifico: La opinión que emití de Carlos Barros Corrales no es veraz porque los apelativos de narco y testaferro no tienen fundamento en una decisión judicial".

Sin embargo, el Juez 57 ordenó el arresto contra Guillén. Para la FLIP, dicha decisión judicial no tuvo en cuenta que el periodista ya publicó la rectificación.

"Si bien en la acción de tutela se le había ordenado rectificar en medios nacionales, esta orden resulta desproporcionada si se tiene en cuenta que las publicaciones hechas por el periodista se hicieron únicamente en Twitter", dice la Fundación.

Lea aquí:  Temor en Tuluá tras el asesinato de 'Beto Rentería', excapo del Norte del Valle

Según Guillén, lo que hizo fue publicar una columna de opinión en su cuenta de Twitter.

"Gané en primera tutela a gente de la Guajira y un juzgado civil me condenó en segunda a rectificar un trino publicando una columna de opinión (...) que no tienen nada que ver. Además, fui condenado a tres días de arresto y a multa de cerca de $10 millones", agregó en Twitter

La FLIP consideró que con estas decisiones de carácter judicial se está enviando un mensaje adverso sobre el conocimiento y aplicación de los estándares de protección a la libertad de prensa en la administración de justicia. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información