Ordenan arresto contra gobernador de Caldas por negarse a reintegro de trabajador
La decisión judicial está relacionada con la tutela presentada por Luis Ernesto Ayala conocido en el mundo taurino como 'Paco Ayala'.
El Juzgado Doce Civil Municipal de Manizales ordenó un arresto de diez días para el presidente de la Comisión Nacional del Servicio Civil, Jorge Alirio Ortega Cerón, para el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, y para el director Territorial de Salud de Caldas, Carlos Iván Heredia Ferreira, por desacato a una tutela.
La decisión judicial está relacionada con la acción de tutela que presentó el señor Luis Ernesto Ayala conocido en el mundo taurino como "Paco Ayala", por haber sido despedido al parecer injustamente de la Territorial de Salud de Caldas donde llevaba más de 30 años y con el tiempo suficiente para adquirir su pensión, es decir, ya tenía el derecho pre-pensional.
Le puede interesar: Gobierno pide a IPS incluir a vigilantes, camilleros y personal de aseo en listas prioritarias de vacuna
Los funcionarios incurrieron en desacato al fallo de tutela proferido en segunda instancia por el Juzgado Primero Civil del Circuito de la capital caldense emitido el quince 15 de diciembre de 2020, mediante el cual se revocó el fallo de primera instancia proferido el pasado 06 de noviembre del mismo año, dentro de la acción de tutela instaurada por Luis Ernesto Ayala López.
La jueza Doce Civil Municipal, Andrea Milena García Gálvez, les había dado diez días de plazo a la Dirección Territorial de Salud de Caldas, a la Gobernación y a la Comisión Nacional del Servicio Civil para que procedieran a reubicar a Paco Ayala en un cargo de igual o mayor jerarquía al que venía desempeñando.
Esto, hasta cuando se le reconozca el derecho pensional y sea incorporado a la nómina de pensionados, sin que se afecte el derecho de los ganadores del concurso de méritos a ser nombrados y posesionados en los cargos respectivos. Hace referencia el despacho judicial a la señora Laura Valeria Sastoque Lavacode, ganadora de ese concurso.
Esa orden no fue acatada por los tres funcionarios, por lo que la jueza profirió el fallo de arresto en contra no solo del gobernador de Caldas, sino también en contra del director Territorial de Salud de Caldas y del presidente de la Comisión Nacional del Servicio Civil.
Lea además: Jaguar suelto ha matado a una niña y un joven de resguardo indígena en Boyacá
Responden los accionados:
El director Territorial de Salud de Caldas; Carlos Iván Heredia Ferreira, se pronunció a nombre de su entidad y de la gobernación de Caldas respecto del fallo del Juzgado Doce Civil Municipal e indicó que procederá a dar cumplimiento a la sentencia proferida en segunda instancia por el Juzgado Primero Civil Municipal.
Es decir, a reubicar al señor Paco Ayala. Pero advierte que con el fin de salvaguardar los intereses de la ciudadanía caldense y de los recursos de la salud, iniciará distintas acciones judiciales, al considerar que esa sentencia de tutela presenta varias inconsistencias que merecen ser revisadas por el operador judicial que corresponda.
Dijo que la DTSC y la Gobernación respetan y acatan los fallos y frente al caso en particular expresan lo siguiente:
Es una situación que se origina con ocasión del proceso público de Selección No. 698 de 2018 – Convocatoria Territorial Centro Oriente, adelantado por la Comisión Nacional del Servicio Civil el cual fue visible a toda la ciudadanía a partir del mes de octubre de 2018, como se explica a continuación:
Lea también: [Video] Daniel Quintero quería mostrar computador "que no se daña" y le averió la pantalla
Un colaborador de la entidad que llevaba más de 20 años, y que se encontraba nombrado en provisionalidad cursó las etapas del concurso de méritos sin lograr obtener un puntaje que lo clasificara en la lista de elegibles.
Así las cosas, la lista de elegibles quedó conformada por otros profesionales que superaron con éxito todas las pruebas, bajo el principio de mérito.
La DTSC en respeto del mérito nombró al ganador del concurso, quien después de posesionarse presentó renuncia por razones médicas. Ahora bien, por indicaciones del Departamento Administrativo de la Función Pública se implementaron una serie de acciones afirmativas en procura de no desamparar a personas como el funcionario en cuestión.
Así las cosas, la entidad nombró al accionante en el mismo cargo después de la renuncia de quien ocupó el primer lugar, hasta tanto la CNSC autorizara hacer uso de la lista de elegibles de la persona que ocupó el segundo lugar, no obstante, dicho nombramiento fue rechazado por el accionante.
Reitera la Dirección Territorial de Salud que procederá a reintegrarlo, al tiempo que acudirá a otras acciones judiciales por no estar de acuerdo con los fallos de los juzgados Primero Civil del Circuito y Doce Civil Municipal.