Ordenan detención domiciliaria a dos empresarios por escándalo de Reficar
El juez 16 de garantías de Bogotá ordenó la detención domiciliaria para dos de los empresarios que están siendo investigados por el escándalo de la Refinería de Cartagena.
La medida se hace efectiva en contra de Felipe Laverde Concha, ex vicepresidente Ejecutivo del Downstream, y Reyes Reinoso Yáñez, expresidente de Reficar en 2013.
En relación con Reyes Reinoso, el juez indica que "como persona procesada, no registra antecedentes penales, y tiene arraigo en el país. Por lo cual se considera que la medida de aseguramiento domiciliaria cumple con la finalidad de la misma".
En el mismo sentido, explicó el juez que "la medida de aseguramiento domiciliaria para Felipe Laverde Concha se hace efectiva al acreditar su defensa, que presenta problemas de salud coronarios y renales, los cuales son de alta gravedad y no pueden ser tratados en un centro carcelario por las condiciones de salubridad".La audiencia en la cual se conocerán las demás medidas de aseguramiento en contra de los otros cinco procesados, entre quienes se encuentran dos extranjeros, serán resueltas en los próximos días, una vez el juez entre a definir.
La Fiscalía imputó los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento.
Cabe anotar que la Fiscalía General de la Nación advirtió que el proyecto de ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena es el mayor caso de defraudación en la historia de Colombia.
Lea también:
De acuerdo al ente investigador, en el proceso se dio un cambio en la modalidad contractual a “gastos reembolsables”, violando la Ley y el Conpes.