Ordenan la libertad de testigo clave en caso contra Santiago Uribe
Juan Carlos Meneses se sometió a la Jurisdicción Especial para la Paz que lo había dejado en libertad en abril de 2019.
Ordenan la libertad inmediata del mayor retirado de la Policía, Juan Carlos Meneses, considerado testigo estrella en el proceso penal que se adelanta contra el ganadero Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
La declaración que ha venido rindiendo el oficial en retiro contra Santiago Uribe se relaciona con la investigación por sus supuestos vínculos con las autodefensas en Antioquia y la promoción del grupo paramilitar denominado los 12 apóstoles.
El mayor retirado se había entregado ante agentes de la Policía Sijín de Cúcuta, tras ser informado de una nueva orden de captura en su contra librada por las autoridades de Buga (Valle del Cauca), por presuntos delitos cometidos entre los años 2001 y 2003 en complicidad con los exparamilitares.
En contexto: Caso Uribe: Fijan fecha de audiencia donde Fiscalía pedirá preclusión del proceso
Esta nueva orden de detención contra Meneses fue emitida por la supuesta comisión en los delitos de hurto de hidrocarburos, concierto para delinquir con fines de homicidio, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
No obstante, su abogado Carlos Arturo Toro, confirmó que la Fiscalía de la seccional de Buga ordenó dejar en libertad al oficial en retiro.
Para la defensa, esta recaptura fue producto de una retaliación por sus declaraciones judiciales en el caso contra Santiago Uribe, ya que la única competente para judicializar en estos momentos a su cliente es la Jurisdicción Especial para la Paz, ante la cual se sometió el oficial retirado.
"La defensa del mayor Juan Carlos Meneses Quintero le solicitó a la Fiscalía General la libertad inmediata del mismo y abstenerse de realizar la diligencia de indagatoria, por cuanto los delitos que están siendo investigados son de competencia de la Jurisdicción Especial para la Paz", dijo el abogado Toro.
Es de recordar que el mayor retirado fue condenado en su momento a una pena de 27 años de prisión por el homicidio del conductor Camilo Barrientos en hechos ocurridos en Antioquia el 25 de febrero de 1994, cuyo caso está ligado a las investigaciones llevadas a cabo con respecto a la conformación del grupo paramilitar de los 12 apóstoles.
Le puede interesar: Caso Sara Sofía: a la cárcel Carolina Galván y su pareja por desaparición de la niña
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP había otorgado la libertad en abril de 2019 de Juan Carlos Meneses, luego de aceptar su sometimiento a ese tribunal especial.