Ordenan notificar a Gobernador de Magdalena sobre la extinción de sus bienes
También será informado el exalcalde de Santa Marta Rafael Martínez.
El Juzgado 10 Penal del Circuito Especializado en Extinción de Dominio de Barranquilla ordenó notificar al actual gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y el exalcalde de Santa Marta Rafael Martínez sobre una demanda que fue radicada por la Fiscalía de Bogotá.
Este nuevo proceso se basa en una demanda que ya fue revocada por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá el 15 de abril de 2011 y por el que, además, fue absuelto el gobernador del Magdalena.
Lea también: Magistrados de la sala de Disciplina Judicial serán investigados por la Comisión de Acusación
Sin embargo, la Fiscalía reiteró su investigación contra los dos funcionarios porque, al parecer, suscribieron contratos irregulares para la demolición, construcción y adecuación de cinco centros de salud, cuando los dos fueron mandatarios de Santa Marta, Caicedo entre 2012 – 2015 y Martínez entre 2016 – 2019.
“Por todo lo anterior esta delegada solicita ante al señor juez de conocimiento dictar sentencia de extinción de dominio de los bienes del señor Carlos Eduardo Caicedo Omar, condenado por el delito de peculado por apropiación a favor de terceros en cuantía de $766’894.052.48”, se lee en la demanda radicada por la Fiscalía.
Además, agrega: “Se advierte además que el señor Caicedo Omar se encontraba inhabilitado para ejercer el cargo de alcalde de Santa Marta (2012-2015) pues como se advierte en el párrafo anterior, se encontraba inhabilitado por el término de la pena principal, esto es, a 8 años. Fue sentenciado en el 2007, luego entonces quedaría habilitado para postularse a un cargo público en el año 2015”.
Le puede interesar: Juez ordena a Claudia López retractarse tras decir que Peñalosa tenía un "negocio de buses"
Por su parte, el abogado de Caicedo Omar aseguró que la demanda carece de veracidad, pues, según él, hay una persecución política en su contra.
No obstante, sobre Rafael Martínez sí cursa un proceso por presuntos delitos de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.
Los bienes objeto de extinción de dominio son dos predios en Barranquilla, un local comercial en Soledad, Atlántico, y dos casas, un apartamento, un garaje, dos depósitos y dos lotes en Santa Marta.