Ordenan proceso de liquidación de Supercundi
Los dueños de este establecimiento fueron señalados como presuntos testaferros de las Farc.
La Superintendencia de Sociedades, a través de la Delegatura para Procedimientos de Insolvencia, decretó la terminación del proceso de reorganización de la sociedad Supermercados Cundinamarca S.A., también conocida como Supercundi, y la apertura del proceso de liquidación judicial.
El organismo de control señaló que esta decisión se tomó teniendo en cuenta la situación de iliquidez por la que atraviesa la compañía, el deterioro de sus activos y la disminución de sus ingresos, que no son suficientes para cubrir las obligaciones propias de la operación y tampoco permiten estructurar una fórmula de pago que soporte un eventual acuerdo.
“La liquidación judicial prevista en el artículo 1 de la Ley 1116 de 2006 busca la liquidación pronta y ordenada, con el fin de lograr el aprovechamiento del patrimonio del deudor”, explicó la Superintendencia de Sociedades.
Además lea: Diario El País de Cali inicia proceso de reorganización para evitar quiebra
Esta decisión permitirá que los bienes de la cadena de supermercados sean valorados y vendidos, con el dinero obtenido se pagarán las deudas de la compañía hasta donde sea posible.
La entidad informó que dentro del proceso fue designado Octavio Restrepo Castaño para ejercer las funciones de liquidador.
Las tiendas Supercundi fueron allanadas por las autoridades, tras encontrar información que vinculaba a la sociedad con la extinta guerrilla de las Farc, en su momento los propietarios del supermercado fueron acusados de presuntamente prestarse para ser testaferros del grupo ilegal.
De interés: Cuatro frentes en los que debe trabajar Colombia para combatir corrupción
Aunque los dueños de la compañía aseguran que no están vinculados con la extinta guerrilla, la sociedad fue sometida a la administración de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), ya que se encuentra en un proceso de extinción de dominio.
En agosto del año anterior la Superintendencia de Sociedades aprobó un proceso de reorganización para salvar Supercundi, dándole la posibilidad de renegociar el pago de las diferentes deudas que tenía y así evitar su quiebra.
Sin embargo, la compañía no logró mejorar su estado financiero por lo que iniciará el proceso de liquidación.