Óscar Alejo Cano: pliego de cargos a candidato en Villavicencio
El caso de Óscar Alejo Cano tiene que ver con la elección de contralor de Villavicencio.
La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra Óscar Alejo Cano, expresidente del Concejo de Villavicencio, por presuntas irregularidades en la elección y posesión del contralor municipal Edgar Balcázar para el periodo 2016-2019.
Cano es actualmente candidato a la Alcaldía de Villavicencio por el partido Cambio Radical.
La Procuraduría encontró que Balcázar estaba inhabilitado para el cargo de contralor, pero que Cano lo nombró a pesar de las advertencias. Además, la elección de Balcázar no se hizo con mayoría simple, como lo establece la ley.
Los cargos contra Cano son de carácter grave y podrían acarrearle una sanción de destitución e inhabilidad por 10 años.
En la misma decisión, la Procuraduría archivó la actuación en contra de varios concejales que también estaban siendo investigados por los mismos hechos.
La investigación comenzó a raíz de una queja del ciudadano Anderson Guzmán, quien afirmó que la elección de Balcázar se hizo "en circunstancias presuntamente irregulares".
La Procuraduría encontró que Balcázar estaba inhabilitado para el cargo de contralor porque tenía varias investigaciones. Además, la elección de Balcázar no se hizo con mayoría simple, como lo establece la ley.
En la sesión del 29 de marzo de 2017, cuando se eligió a Balcázar, hubo 13 votos a favor y 11 en contra. Para ser elegido, un candidato necesita la mayoría simple, que es la mitad más uno de los votos presentes.
En la decisión de la Procuraduría, se afirma que Cano "incurrió en una prohibición" al tomar posesión de Balcázar, a pesar de que sabía que estaba inhabilitado.
Se sabe que Óscar Cano tendrá la oportunidad de defenderse en una audiencia que se realizará en los próximos días.