Falsos positivos: JEP dice que el general (r) Montoya ordenó que corrieran “ríos de sangre”
La JEP aseguró que continúa investigando los hechos en Antioquia entre 2004 y 2006.
Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) advirtieron que el general (r) Mario Montoya deberá responder en imputación por un total de 130 víctimas de los denominados 'falsos positivos' en el oriente antioqueño, al demostrarse que existió una presión como comandante de la Cuarta Brigada para que corrieran litros y ríos de sangre en dichas ejecuciones extrajudiciales entre los años 2002 y 2003.
La magistrada de la Sala de Reconocimiento de Verdad, Catalina Díaz, señaló que esta imputación por crímenes de guerra y de lesa humanidad, también afecta a los tenientes coroneles (r) Julio Alberto Novoa Ruiz e Iván Darío Pineda Recuero, además de cuatro subtenientes, un teniente y un soldado regular, todos antiguos integrantes del Batallón de Infantería No. 4 'Jorge Eduardo Sánchez' y retirados del Ejército Nacional.
“La Sala de Reconocimiento de Verdad encontró que la obligación impuesta por el general (r) Mario Montoya Uribe, como comandante de la IV Brigada (2002-2003) a las unidades tácticas de reportarse en términos de “litros”, “chorros”, “ríos”, “barriles”, o “carrotancados” de sangre fue una orden recurrente”, dijo la magistrada Díaz.
Le puede interesar: Falsos positivos en Colombia: General (r) Mario Montoya a imputación ante la JEP
Asimismo, sostuvo que “en la Brigada IV la presión por resultados se consolidó con el mensaje de presentar “muertes en combate” como único indicador de éxito para obtener incentivos, recompensas y no ser trasladados o retirados del Ejército”.
Según los magistrados, está presión por “muertes en combate” fue ejercida directamente por el entonces comandante de la Brigada, el general (r) Mario Montoya Uribe y por los comandantes de los distintos batallones, especialmente del Batallón de Infantería No. 4 'Jorge Eduardo Sánchez'.
La JEP aseguró que continúa investigando los hechos en Antioquia entre 2004 y 2006, además de otras situaciones relevantes de 2007, así como la presunta responsabilidad del general Montoya en otras ejecuciones extrajudiciales mientras fue Comandante del Comando Conjunto Caribe y del Ejército Nacional.
“Por mentir sobre el número de bajas, encubrir casos de extralimitación del uso de la fuerza, presionar a los miembros de las unidades militares bajo su mando para obtener bajas en combate, emplear un lenguaje violento que exaltaba el derramamiento de sangre y ordenar que no se reportaran capturas por considerarlas resultados operacionales indeseados, la JEP imputó a título de autor de crímenes de guerra y de lesa humanidad al general (r) Mario Montoya Uribe”, señala uno de los apartes de la resolución de la JEP.
De igual forma, los magistrados también avanzan en las investigaciones por crímenes cometidos por agentes del estado en connivencia, asociación u operaciones conjuntas con grupos paramilitares en Antioquia.
Leer también: Caso Nancy González: inició extradición de la diseñadora a Estados Unidos
Debido a la gravedad de los hechos documentados, la JEP agregó que a la fecha este tribunal especial ha formulado imputación contra 62 personas por estar implicados en casos de 'falsos positivos'.