Padre Francisco de Roux dijo que la JEP le debería abrir la puerta a 'Otoniel'
Según el padre de Roux alias Otoniel tiene mucha información.
El padre Francisco de Roux quien se desempeñó como presidente de la Comisión de la Verdad aseguró que el extraditado narcotraficante y exjefe del Clan del Golfo Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel debería tener una oportunidad de eventual sometimiento en la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP).
Según el padre de Roux alias Otoniel tiene mucha información y de no ser escuchado el país pierde esa verdad sin la cual no se puede hacer la paz en Colombia.
“Es muy importante, porque un hombre como Otoniel sabe muchísimas cosas, el problema de que se vaya es que el país pierde esa verdad y sin esa verdad no se puede hacer la paz en Colombia”, indicó.
Lea también: ‘Otoniel’ busca acogimiento para alcanzar la "paz total" en Colombia
Mancuso tiene muchas verdades por contar
De igual forma, el padre Francisco de Roux destacó la decisión de la JEP de convocar a una audiencia pública con la presencia de las víctimas al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, con el fin de definir su eventual sometimiento ante este tribunal especial.
Señaló que Mancuso deberá resolver muchas preguntas de fondo una vez comparezca ante la JEP como, por ejemplo, ¿quiénes fueron los políticos con los cuales estuvo en estas operaciones?.
Así mismo, tendrá que decirle a los magistrados ¿Qué militares o policías estuvieron implicados con estas acciones criminales?.
Le puede interesar: 'Otoniel' pide al Clan del Golfo cesar ataques contra la Policía
Añadió que “si no se conoce el entramado en estas cosas es imposible poderlas solucionar, el problema no es el pistolero sino el entramado profundo”.
Los magistrados de la JEP también le abrieron la puerta al excabecilla paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40 para que en una audiencia con la presencia de las víctimas se defina su eventual sometimiento a cambio de verdad plena.