Petro firma extradición del hijo del capo del narcotráfico ‘Don Mario’
Alias ‘Cachorro’ es hijo del extraditado narco alias ‘Don Mario’. Este es su historial delictivo.
El presidente Gustavo Petro firmó la resolución del Ministerio de Justicia con la cual se dio vía libre a la extradición de Sebastián Meneses Toro alias ‘Cachorro’, hijo del extraditado narcotraficante alias ‘Don Mario’, por los delitos también de esa índole.
Lea también: Fabio Ochoa estaría cerca de recuperar su libertad y regresaría a Colombia
En total son cuatro los delitos por los que Meneses debe responder en Estados Unidos:
"Concierto para fabricar cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, el conocimiento y con causa razonable para creer que la cocaína sería importada ilegalmente a los Estados Unidos", señala el comunicado.
“Distribuir y causar la distribución de cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención, el conocimiento y con causa razonable para creer que la cocaína sería importada ilegalmente a los Estados Unidos, y apoyando e instigando dicho delito”, agrega la resolución.
Cabe mencionar que Sebastián Meneses Toro fue capturado en agosto de 2022 por la Policía Nacional, cuando regresaba de unas vacaciones en Dubái y es solicitado por la Corte Distrital Sur de California.
"Gracias a un operativo que contó con la cooperación internacional e intercambio de información entre la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL y la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (D.E.A), la Policía Nacional de Colombia este miércoles fue capturado Sebastián Meneses Toro, hijo y heredero del extraditado narcotraficante conocido como ‘Don Mario’, en la capital del país", manifestaron las autoridades en su momento.
Le puede interesar: Consejo de Estado condena la Nación por extraditar inocente
De acuerdo con las investigaciones, Sebastián Meneses es responsable del envío de más de tres toneladas de clorhidrato de cocaína anuales hacia Panamá, Costa Rica y Estados Unidos, entre los años 2019 y 2022.
Además, sería reconocido como el jefe de su propia estructura de narcotráfico que delinquía principalmente en el norte de Antioquia.