Ordenan el traslado del exalcalde de Cúcuta a un hospital tras opiniones de Medicina Legal
Según autoridades, el hoy condenado por homicidio sí presenta diferentes complicaciones médicas, entre ellas dificultades para caminarse y bañarse.
La juez 15 de Ejecución de Penas de Bogotá ordenó el traslado intrahospitalario del exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, a un hospital, tras conocer diferentes opiniones de la Defensoría del Pueblo y la del Instituto de Medicina Legal.
Según las entidades, las cuales coincidieron, en que el hoy condenado por homicidio sí presenta diferentes complicaciones médicas, entre ellas dificultades para caminar, bañarse y otro tipo de actividades fundamentales en el diario vivir.
Por ejemplo, la más reciente valoración de Medicina Legal, aseguró que Ramiro de 63 años de edad, tiene comprometida su capacidad de autonomía funcional, "lo que le impide realizar sus actividades básicas de la vida diaria/cotidianas de forma independiente (desvestirse, vestirse, bañarse ir al baño, desplazarse, caminar, etc.,). Por lo que es necesario garantizar las condiciones especiales de manejo y cuidado”, indica el dictamen.
Le puede interesar: Exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, fue trasladado a Bogotá
El traslado de Ramiro Suárez se realizará en horas de la tarde en la ciudad de Bogotá y será enviado al centro excelencia de cuidados en salud con estrictas medidas de seguridad.
Cabe mencionar que, la decisión de la juez se dio el 20 de diciembre, pero, el proceso de traslado no se efectuaba, por lo que en las últimas horas el juzgado expidió la boleta de traslado de prisión hospitalaria para que se cumpliera la orden.
Por su parte, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario aseguró que dará cumplimiento a la medida de prisión intrahospitalaria para el condenado exalcalde Ramiro Suárez, el cual se coordinarán los protocolos de seguridad para el traslado.
Le puede interesar: Alcalde de Cúcuta ante orden de arresto de la JEP: "Hay un interés politiquero"
"El Inpec efectuará el traslado de Ramiro Suárez Corzo a un centro asistencial en la ciudad de Bogotá de acuerdo a la historia clínica determinada por el médico tratante que definirá la atención que requiere el penado por estar a cargo del sistema contributivo de salud", explicó la entidad.
El exalcalde está cumpliendo una condena de 26 años de prisión por el homicidio del abogado y asesor de la Alcaldía de Cúcuta, Enrique Flórez Ramírez, ocurrido el 6 de octubre de 2003.