Piden investigar a abogados de exmilitares por caso de 'falsos positivos' en Soacha
La juez Primera Especializada de Bogotá ordenó investigar a cuatro abogados defensores de los 21 militares en retiro, y quienes fueron procesados por su responsabilidad en los denominados falsos positivos de Soacha ocurridos en 2008.
Para la juez, no existe justificación por parte de los defensores en relación con la inasistencia a la diligencia de lectura de fallo, la cual debió ser aplazada para el próximo 3 de abril.
"Esta diligencia no pudo efectuarse el día hoy por la no asistencia de los abogados defensores, a pesar de que la fecha fue concertada con todas las partes durante la última sesión que adelantamos hace cuatro meses".
En ese orden de ideas, la juez pidió a la judicatura que abra investigación a los abogados Pedro Condia, Sabrina Cunnihan, Gladys López , y Yuli Melo por dilatar las audiencias. De la misma forma, solicita a la Dirección Nacional del INPEC, que establezca las razones por las que los 21 uniformados retirados no fueron traídos a la audiencia, por parte de los funcionarios encargados.De otra parte, las madres de los 5 jóvenes asesinados y desaparecidos, pidieron al juzgado que acelere el proceso y no permita la impunidad, así lo señaló Carmenza Gómez, madre de Carlos Fernando Gómez.
"Es inaudito que todos estaban informados de la audiencia hace cuatro meses y no avisaron a la juez, yo espero que ella saque adelante el caso y nos haga justicia después de tantos años", indicó.
Con la audiencia de hoy, la lectura de fallo ha sido aplazada en diez oportunidades y aún no se conoce el monto de la pena para los ex uniformados, a pesar de que los crímenes fueron cometidos en 2008 por parte de la Brigada 15 del Batallón de Ocaña en Norte de Santander, y quienes reportaron a la jóvenes muertos, como guerrilleros dados de baja en combate.