Plinio Olano, llamado a juicio por caso Odebrecht
La Corte Suprema le acusa de los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias y cohecho.
La sala Penal de la Corte Suprema de Justicia llamó a juicio al exsenador Plinio Olano por su presunta participación en el escándalo de sobornos de la multinacional Odebrecht en Colombia para quedarse con los contratos viales del país.
La Corte lo acusó de ser el presunto autor de los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias y cohecho por supuestamente haber aprovechado su cargo en el Congreso para favorecer a la firma brasileña a cambio del pago de coimas.
La Corte tuvo en cuenta la declaración de dos testigos clave en su contra: se trata del excongresista Otto Bula y del empresario Federico Gaviria, asesor de la firma brasileña y quien logró un preacuerdo con la Fiscalía.
Los testigos señalaron a Olano como uno de los ‘padrinos’ de Odebrecht en la comisión sexta del Senado con el fin de mejorar las condiciones del contrato para la vía Ocaña - Gamarra.
Según los testigos, lo que se acordó fue repartir el 4% del valor del contrato, que costó entre 900 mil millones y un billón de pesos. Es decir, el 2% le habría correspondido al senador Bernardo Miguel el ñoño Elias; el 1% al senador Plinio Olano y al exministro Miguel Peñalosa; y el restante para Otto Bula.
La Corte además tiene pruebas de que supuestamente con ayuda del exsenador, la firma brasileña quería quedarse con el contrato de la vía Duitama – Charalá – San Gil a cambio del pago de un porcentaje sobre el costo total del contrato que oscilaba entre $200 mil millones y $350 mil millones.
Olano también fue mencionado como uno de los integrantes del denominado grupo Bulldozer, el cual era integrado por congresistas que habrían recibido 2 millones de dólares por hacer lobby a Odebrecht a través de la reforma tributaria.
En su contra también pesa la declaración de Luiz Bueno, entonces presidente de la multinacional para Colombia, quien mostró a Olano como el congresista ‘más influyente’ en el Congreso en temas de infraestructura, según Bueno, Olano era “un senador de posiciones muy fuertes y pragmáticas”.
El exsenador Olano fue capturado el 13 de febrero pasado por orden de la Sala Penal de la Corte Suprema y actualmente permanece detenido.