Breadcrumb node

Polémica por preacuerdo del agente del Esmad en caso de muerte de Nicolás Neira

En el preacuerdo se modificó la calificación del delito pasando de homicidio doloso a culposo.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 5, 2019 - 10:32
PATRULLERO DEL CASO NICOLÁS NEIRA
El patrullero del Esmad, Néstor Rodríguez Rúa es procesado por la muerte del joven Nicolás Neira.
Colprensa

Para este miércoles está programada la audiencia en la que un juez definirá si avala o no el preacuerdo firmado entre la Fiscalía y el patrullero del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad), Néstor Rodríguez Rúa dentro del proceso que se le adelanta por la muerte del joven Nicolás Neira durante una marcha del 1 de Mayo en el 2005.

En el preacuerdo se modificó la calificación del delito pasando de homicidio doloso a culposo. Es decir, que el disparo de una bala de gas lacrimógeno que le causó la muerte al joven de 15 años fue prácticamente un accidente y que el patrullero del Esmad no tenía la intención de causarle un daño al manifestante.

Lea además: Libre expolicía investigado por muerte del menor Nicolás Neira

Esta modificación fue criticada fuertemente por los abogados de la familia quienes consideran que se desconocieron todas las pruebas recaudadas dentro de la investigación y las cuales indican que en efecto el agente del Esmad sí tuvo la clara intención de causarle un daño al joven disparándole en contra de su humanidad la bala de gas.

Para su aprobación, el patrullero procesado deberá solicitar perdón a los familiares de Nicolás Neira, quienes han tenido que salir del país para proteger su vida e integridad después de recibir varias intimidaciones.

Lea también: Por muerte de Nicolás Neira ordenan detención domiciliaria a policía Néstor Rodríguez

Los abogados de la parte civil consideran que el preacuerdo va en contra de las garantías procesales y de la jurisprudencia de la Corte Constitucional que ya definió que cuando la víctima es un menor de edad no se pueden firmar y mucho menos avalar preacuerdos.

Debido a esto presentarán una acción ante el alto tribunal con el fin que anule toda la negociación y el acuerdo entre la Fiscalía General y el procesado.

Fuente:
RCN Radio