Breadcrumb node

Policías implicados en chuzada a Marelbys Meza, condenados a 10 años de casa por cárcel

Condenan a policías por 'chuzadas' ilegales a ex niñera de Laura Sarabia. 

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 25, 2024 - 18:08
Laura Sarabia y Marelbys Meza
Los implicados negociaron un preacuerdo con la Fiscalía y también adelantan un principio de oportunidad por otros delitos.
Foto: Presidencia de Colombia

La juez 53 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá condenó a diez años de casa por cárcel a los uniformados de la Policía Judicial Sijín Dana Canizales y Alfonso Quinchanegua, quienes aceptaron su responsabilidad en caso de la 'chuzadas' (interceptaciones telefónicas ilegales) en contra de la ex niñera Marelbys Meza, quien trabajó para la hoy directora administrativa de Presidencia, Laura Sarabia.  

Esta decisión se da luego de que los implicados negociaran un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, en el cual se comprometieron a declarar como testigo en otros procesos relacionados con las 'chuzadas'.

Más enJusticia condena a la Nación por chuzadas ilegal contra el magistrado Jaime Araujo Rentería

Otro de los requerimientos para avalar el preacuerdo fue que los uniformados presentarán disculpas públicas a las víctimas de este proceso. En la diligencia anterior, tanto Canizales como Quinchanegua expresaron su arrepentimiento.

“Quiero pedir disculpas por mi error a las víctimas por fallarle a la comunidad en general y a mi familia, situación de la que estoy totalmente arrepentida y que, ahora en adelante, tengo muy claro que no se volverá a repetir", dijo Canizales.

Por su parte, el intendente Quinchanegua afirmó que “a todas las partes afectadas, a los ciudadanos que de alguna u otra forma afectamos tanto moral como psicológicamente, estoy arrepentido de todo lo que se quiso hacer en este proceso",

Cabe destacar que los abogados de la partes apelaron el monto de la condena de sus defendidos, por lo que el Tribunal Superior de Bogotá definirá si ratifica la decisión de primera instancia o si le da la razón a la defensa.

Los uniformados de la Policía fueron condenados por los delitos de falsedad ideológica en documento público agravado, falsedad material en documento agravado y fraude procesal.

Además, se está negociando con la Fiscalía un principio de oportunidad por el delito de violación ilícita de comunicaciones.

Más en: Laura Sarabia inicia acciones legales contra quienes ofrecen cargos y solicitan dinero en su nombre

De igual manera, hace unas semanas RCN Radio reveló que la Fiscalía General de la Nación firmó otro preacuerdo con Fredy Alexander Gómez, un agente de la Sijín de la Policía de Bogotá que ayudó a falsificar unos informes judiciales.

De acuerdo con el expediente judicial, el policía Fredy Gómez fue quien consignó en el documento judicial, información de la falsa fuente con la que pretendían incriminar a Marelbys Meza. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información