Presentan pruebas contra la directora de Asuntos Consulares por falsedad en documento
De acuerdo con la Fiscalía, Fulvia Elvira Benavides expidió documentos consulares sin estar ejerciendo sus funciones.
Ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía presentó las pruebas que usará en el juicio penal contra la actual directora de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Fulvia Elvira Benavides Cotes, quien es investigada por el delito de falsedad en documento continuado.
Los hechos habrían ocurrido en 2007 cuando Benavides se desempeñaba como cónsul general de Colombia, grado ocupacional cuatro, en Santiago de Chile.
Lea también: Banda extorsionaba a trabajadoras sexuales en Cali
La Fiscalía dice que va a probar con documentos y certificaciones que ella expidió documentos consulares y notariales sin estar ejerciendo sus funciones; es decir, sin estar presente en su lugar de trabajo.
“Durante su irregular ausencia del 3 al 7 de diciembre de 2007 autenticó documentos públicos a través de etiquetas preimpresas en blanco las cuales fueron usadas por funcionarios del consulado”, dijo el fiscal del caso.
Según las evidencias, fueron expedidas de manera irregular tres visas, 21 pasaportes, dos cedular de ciudadanía expedidas por primea vez con sello y firma de cónsul, renovación de tres cédulas, cuatro registros de nacimiento, un registro civil de matrimonio, doce permisos de menor, 21 supervivencias, un certificado de residencia, 107 legalizaciones de actos notariales, 21 actos notariales y 97 trámites de antecedentes del DAS.
“Ella realizaba actos de autenticación, legalización y autorización sin que pudiera verificar y dar fe de la comparecencia de quien se presentó a realizarlas; ella conocía que en estos actos la comparecencia de las personas ante el cónsul era primordial”, dijo.
De interés: ‘Ñoño’ Elías: Juez negó la solicitud de casa por cárcel
Según la Fiscalía, la cónsul se encontraba en Colombia cuando se firmaron todas esas certificaciones y habría justificado su ausencia en su lugar de trabajo siete meses después de los hechos con una incapacidad médica.
“Justificó tardíamente esa ausencia presentando una incapacidad médica. No se encontraba ese país sino en Colombia, en la semana entre el 3 al 7 de diciembre de 2007, sin conocimiento ni autorización de sus superiores funcionales, ni misionales del Ministerio de Relaciones Exteriores o del jefe de la misión diplomática de la República de Chile y por ende no se encontraba en el ejercicio de sus funciones”, dijo el fiscal del caso.