Presidencia deberá ofrecer excusas por chuzadas del DAS
La defensa del exmagistrado explicó los alcances de la decisión del Tribunal de Cundinamarca.
Víctor Velásquez, hijo y abogado del exmagistrado Iván Velásquez, aseguró que el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República sería la entidad encargada de hacer el acto público de excusas, tras conocerse el fallo del Tribunal Superior de Cundinamarca que condenó a la Nación por los seguimientos ilegales del DAS del que fue víctima tanto él como su padre, al igual que otros miembros de esa familia.
El abogado indicó que "habiendo sido suprimido el DAS no habría participación directa de esa entidad, pero lo que a título de garantía de no repetición y medida de satisfacción se impone, es una declaratoria pública de excusas que debe ser dirigida o impartida desde el Departamento Administrativo de la Presidencia".
Lea aquí: Hospitalizan al gobernador (e) de Antioquia tras afectación respiratoria por Covid-19
En ese sentido, el abogado Víctor Velásquez dijo que este acto "se hace con la entidad justamente, porque es la entidad a la que se le condena. Será específicamente el director del Departamento Administrativo al momento del cumplimiento del fallo quien lo debe hacer, en este caso el doctor Molano".
Reiteró en RCN Radio que aunque este fallo hace énfasis en las "chuzadas" al magistrado Velásquez y su familia, "sí se reconoce tangencialmente que hubo un operativo en general en contra de la Corte Suprema de Justicia".
Lo anterior de acuerdo con el abogado, "a partir de las declaraciones que en las investigaciones penales habían dado exfuncionarios del DAS. Esto fue lo que terminó fundamentando la sentencia y allí se hace relación al hecho de la infiltración de la Corte Suprema de Justicia a partir de marzo de 2007 con la operación 'Escalera' que era liderada por la detective Alba Luz Flores, a quien se le conoció como 'La mata hari'".
Lea además: Críticas por adjudicación de millonario contrato de la Fiscalía a Du Brands
Según el fallo del Tribunal de Cundinamarca, se condena al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y a la Fiduciaria La Previsora S.A, en su calidad de sucesor procesal del DAS, al pago de cien salarios mínimos mensuales vigentes al exmagistrado.
Cabe mencionar que también deberán ser indemnizados con el pago de 225 salarios mínimos mensuales vigentes, los integrantes del núcleo familiar del ex magistrado Velásquez, en razón a que igualmente fueron objeto de estos graves hechos por parte del extinto organismo de seguridad.