Proceso de extradición de Santrich podría durar hasta dos años en la Corte Suprema
Jesús Santrich permanecería privado de la libertad en un pabellón para extraditables.
Fuentes de la Corte Suprema de Justicia explicaron a LA FM y RCN Radio que el eventual proceso de extradición de Jesús Santrich podría durar hasta dos años, dependiendo de la estrategia de la defensa.
Las fuentes dicen que una vez Estados Unidos notifique a través de su embajada a la Cancillería, ésta dará traslado del caso al Ministerio de Justicia que haría lo propio a la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, este proceso tendrá una 'parada' adicional en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Dicho trámite podría tardar hasta dos meses, y una vez la Corte conozca del proceso, iniciará toda una etapa probatoria en la cual participará la defensa de Santrich.
El proceso podría tardar hasta dos años, igual que la extradición del narcotraficante Pablo Ochoa, que permaneció en manos de la Corte ese tiempo. En el 2000 lo entregaron a agentes de Estados Unidos luego de que la justicia le denegara el último de los recursos presentados por sus abogados para evitar la extradición.
Mientras que se surte todo el trámite, Santrich deberá permanecer privado de la libertad; según fuentes de la Corte, el sitio de reclusión lo define el Inpec y la Fiscalía. En Colombia existen pabellones especiales para los reclusos que están en proceso de extradición, uno se encuentra en la cárcel Picota en Bogotá y otro en Cómbita, Boyacá.