Proceso por narcotráfico contra 'Santrich' regresa a la Fiscalía
Esto debido que el guerrillero no es oficialmente un congresista, de modo que la Corte Suprema ya no se hará cargo de su caso.
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia envió a la Fiscalía el expediente contra el exjefe guerrillero 'Jesús Santrich', para que sea investigado por narcotráfico.
El envío del expediente se realizó luego de constatar oficialmente que Seuxis Paucias Solarte ya no es congresista, por lo cual la competencia para adelantar investigaciones penales ya no está en manos del alto tribunal.
Le puede interesar: Duque contradice a la Ministra del Interior: la paz "marcha bien"
En diciembre pasado, la Corte le solicitó a la Cámara de Representantes aclaraciones sobre la situación del exjefe guerrillero, dado a que existían dudas sobre el fuero constitucional de 'Santrich' por dos resoluciones que al parecer se contradecían.
La primera resolución es la 2651 del 5 de noviembre de 2019, en la cual la mesa directiva de la Cámara declaró la vacancia absoluta de la curul de 'Santrich' como representante y lo suspendió de sus funciones como congresista, teniendo como base la expulsión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
La segunda resolución es la 2942 del 3 de diciembre de 2019, en donde la Cámara declaró la falta temporal de 'Santrich' en el Congreso, a razón de la medida de aseguramiento que se impuso en su contra por parte de la Corte Suprema de Justicia y el proceso por narcotráfico.
Por esa aparente confusión, el magistrado Misael Rodríguez solicitó la claridad para darle vía libre a la investigación que se encontraba frenada.
Lea acá: Demandan nombramiento de la canciller Claudia Blum ante el Consejo de Estado
'Santrich' retornó a las armas y a la vida ilegal en agosto del año pasado y a raíz de eso la Cámara de Representantes decretó su ausencia absoluta en el Congreso de la República, lo que da paso a que pierda cualquier fuero constitucional.
Su retorno a las armas quedó registrado en video; sobre ese punto la Corte estudia enviar ese registro a la Fiscalía para que adelante las investigaciones que haya lugar.