Procurador Fernando Carrillo dice que acusación de EE.UU. contra Jésus Santrich tiene fuerza
Fernando Carrillo aseguró que el documento de la Justicia de Estados Unidos donde se pide la extradición tiene fuerza y legalidad.
El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, afirmó que la acusación que elaboró la justicia de Estados Unidos en contra del ex jefe de la extinta guerrilla de las Farc, ‘Jesús Santrich’, no se trata de un ‘papelito de un funcionario de tercera’.
Carrillo expresó que ese documento donde se solicita la extradición de ‘Santrich’, tiene fuerza y validez, dentro de una investigación formal que adelantaron autoridades serias del Departamento de Justicia se Estados Unidos.
Vea también: (Canciller dice que se reunirá con junta editorial del NYT la próxima semana)
“No es, y perdónenme la analogía, un papelito de un funcionario de tercera del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Es un documento formal que tiene fuerza y cuya legalidad estamos defendiendo”, sostuvo Carrillo.
El viernes de la semana pasada, Carrillo radicó de manera formal la sustentación de la apelación a la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), de amparar la garantía de no extradición del ex jefe de la extinta guerrilla de las Farc, ‘Jesús Santrich’, quien se encuentra detenido en los calabozos del Búnker de la Fiscalía.
El funcionario indicó que existe abundante material probatorio para que la sala de apelaciones de la JEP, revoque la determinación que profirió en primera instancia.
Carrillo pidió además a los magistrados de ese tribunal especial, que evalúen la acusación que hizo la justicia de Estados Unidos sobre el caso ‘Santrich’, en donde estableció que el delito de narcotráfico se cometió con posterioridad al 1 de diciembre de 2016, fecha de la firma del acuerdo de paz.
El documento de la Procuraduría, señala que “la garantía de no extradición no es un derecho fundamental o absoluto, de implantación inmediata. Es un beneficio procesal, sujeto a las condiciones establecidas por la ley y que no puede sobreponerse a la propia ley”.
Carrillo solicitó a la JEP que oficie a la Fiscalía General, el envío de las nuevas pruebas conocidas sobre el caso ‘Santrich’, las cuales tienen que ver con un video y la ampliación de la declaración de Marlón Marín, sobrino de Iván Márquez.
En contexto: (Reactivar proceso de extradición de Jesús Santrich, solicitud del Procurador)
“Por ello hemos solicitado a la Sala de Apelación qué haciendo uso de su competencia, ordene el traslado de todas las pruebas con que cuenta la Fiscalía General de la Nación, para que estas nuevas evidencias se reafirme que los hechos delictivos imputados de cometieron con posterioridad al primero de diciembre de 2016”, dice uno de los apartes del documento.