Procuraduría confirmó destitución de oficiales de la Armada por tratos inhumanos
La Procuraduría General de la Nación confirmó sanciones a dos oficiales y dos suboficiales de la Armada que habrían maltratado a infantes de Marina durante un curso en la base de Coveñas.
La Procuraduría constató que dos oficiales y dos suboficiales de la Armada Nacional sometieron a tratos “degradantes” a sus estudiantes durante las instructores de un Curso de Combate realizado en el año 2014 en la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina con sede en Coveñas (Sucre).
Se trata del capitán Francisco Orjuela Echandía, suspendido del cargo por tres meses; el subteniente Richard Antonio Torres Ariza; el sargento viceprimero Elkin Fidel Oñate Candama y el cabo segundo Obert Arley Zurita Soto, quienes fueron separados de sus cargos e inhabilitados por el término de 15 años para cumplir cargos públicos
El Ministerio Publico confirmó que los oficiales golpearon indiscriminadamente al grupo de estudiantes que asistían a la práctica de capacitación sobre prácticas de secuestros.
En ese sentido, el Ministerio Público consideró “que aunque se trataba de un simulacro de secuestro, el uso de ramas o palos para agredir a los uniformados fue un acto reprochable, no solo disciplinariamente, sino también a la luz del Código Penal Militar y del Código Penal”.
La falta de Orjuela Echandía fue calificada como grave por permitir que agredieran y maltrataran física y sicológicamente a los alumnos a pesar de ser el responsable de velar por la seguridad de los estudiantes durante las pruebas.
El órgano de control calificó como gravísimas a título de dolo las conductas cometidas por Torres Ariza, Oñate Candama y Zurita Soto, quienes instruyeron el curso, por actuar con la intención de causar daño a los asistentes.