Procuraduría explicó patrones sobre el secuestro por el control de territorio de las extintas Farc
"No hubo finalidades de secuestros más graves que otras": Procuraduría sobre Farc
En medio de la audiencia de reconocimiento de la extinta guerrilla de las Farc sobre el capítulo de secuestros, el Procurador delegado ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) habló de tres patrones que se dieron en las regiones más apartadas del país en las que no hay presencia del Estado.
Según el ministerio público, las víctimas del secuestro por control de territorio fueron obligadas a realizar trabajos forzados para la guerrilla, muchas fueron secuestradas luego de ser acusadas falsamente de ser colaboradores del Ejército o los paramilitares y las Farc limitaron las practicas culturales de los pueblos indígenas.
El Procurador habló de secuestros a gobernadores ancestrales por control territorial, “a pesar de que estos pueblos han estado desde el inicio de nuestra historia como país”.
Los secuestros en las vías y la interrupción del hogar fueron las modalidades más populares en las zonas rurales, y eso explica – según la Procuraduría - porqué los campesinos fueron los más afectados por las Farc.
“Los secuestros con finalidad de control se caracterizan por limitar la circulación de las personas bajo el pretexto de la seguridad y la confrontación armada. La mayoría se cometió en las vías del país, pero en muchos casos se invadió el hogar de las personas violando su intimidad y eliminando su espacio seguro”, dijo el Procurador delegado.
Lea también: No quiero saber los momentos previos del asesinato, pero sí encontrar los restos: Padre de secuestrado a ex-Farc
La mayoría de las víctimas de secuestro por control de territorio se registraron entre 1997 y 2002 pero según la Procuraduría, “las acreditaciones de víctimas demuestran que esa práctica se extendió durante muchos años más”.
Para la Procuraduría “no hubo finalidades de secuestros más graves que otras. Todos fueron hechos gravísimos” con la particularidad de que hubo “ausencia de seguimiento por parte del secretariado” a lo que hacían los frentes de esa guerrilla que ejecutaban los planes.
"Pareciera que el secretariado hubiera ‘dejado solos’ a sus frentes, no verificaron la información de terceros o los datos que reunían sobre la persona víctima del secuestro dejándola (a la víctima) sin razones o explicaciones del porqué la secuestraban y muchas de ellas fueron asesinadas sin saber ese porqué", dijo el ministerio público.
“Casos de menores de edad, de la tercera edad, con discapacidad o miembros de comunidades religiosas fueron secuestrados con el fin de controlar los territorios”, dijo el procurador al señalar que eso demuestra “incoherencias del conflicto”.