En esta Nota:
Breadcrumb node

Inpec garantiza seguridad de los denunciantes de José Vicente Baquero

Néstor Ostos, director regional central Inpec, habló con LA F.m. del caso del abogado que aseguraba ser funcionario público para quedar recluido en un sitio diferente al que debía estar. 

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Marzo 14, 2016 - 14:09

Escuche aquí las declaraciones de Néstor Ostos, director regional central Inpec 


 



 


El contexto


 



A LA F.m.  llegó una denuncia del pabellón de servidores públicos de la cárcel La Picota, donde desde hace más de un año el abogado José Vicente Baquero Paniangua se encuentra recluido, sin ser haber sido funcionario público. 

 



 


El ciudadano Baquero Paniagua fue cobijado con medida de aseguramiento desde marzo de 2011. Según el reporte que figura en la Fiscalia General de la Nación, por solicitud de la fiscal 212 local de la URI de Usaquén, la jueza 64 penal municipal de Bogotá, con función de control de garantías, le impuso detención en establecimiento carcelario por amenazas contra los fiscales.  


 


En desarrollo de una audiencia pública, la fiscal del caso señaló que una  investigadora del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y una fiscal, a causa de otro proceso que se le sigue al imputado, recibieron permanentes amenazas por parte del profesional del derecho, que es investigado por violencia intrafamiliar. 


 


Los hechos se presentaron el  24 de diciembre 2014 en un sector del norte de Bogotá. El imputado aceptó el delito y fue enviado a un centro carcelario. Simultáneamente, ante la jueza 16 penal municipal de Bogotá, con función de control de garantías, la Fiscalía le imputó a Baquero Paniagua los delitos de lesiones personales dolosas en concurso con tráfico, fabricación y porte de armas de fuego. El imputado no aceptó los cargos y fue cobijado con medida de aseguramiento.


 


Lo cierto es que LA F.m. ha podido comprobar que inicialmente Baquero estuvo recluido en la cárcel La Modelo de Bogotá, pero hace más de un año fue trasladado a la cárcel La Picota,  particularmente al patio de servidores públicos.


 


De igual modo, este medio conoció que José Vicente Baquero Paniagua recibió una segunda condena en abril de 2013. La Fiscalía el Juzgado 55 Penal Municipal de Bogotá, con funciones de control de garantías, ordenó enviar al jurista a la cárcel tras dictarle medida de aseguramiento por el delito de violencia intrafamiliar agravada.


 


De acuerdo con lo expuesto por la Fiscalía 35 de Apoyo en Delitos contra la Familia, el procesado supuestamente maltrataba físicamente a sus hijos menores de edad, realizaba conductas sexuales en presencia de ellos y amenazaba de muerte a su exesposa.


 


Según la juez de garantías, la medida privativa es necesaria, ya que el abogado también es investigado en otros procesos por lesiones personales ocurridas en el 2008 y 2009, amenazas contra la madre de sus hijos en el 2007, supresión y ocultamiento de documento público en 2007, acto sexual en persona incapaz de resistir en 2006 y amenazas contra fiscales y testigos en hechos recientemente denunciados.  Al término de la audiencia de imputación, Baquero Paniagua no aceptó los cargos que la Fiscalía le endilgó. LA F.m. tiene registros fotográficos de la última semana de Jose Vicente Baquero, en la mesa de Ping Pong del patio de servidores públicos(Ver foto)


 


 


Fuente:
Sistema Integrado Digital