Procuraduría hizo llamado a secretario de Transparencia por supuesta participación política
Según la procuradora, Margarita Cabello, se estudiará si el secretario incurrió en política y se determinará la posible apertura un proceso disciplinario.
La procuradora general, Margarita Cabello llamó la atención del secretario de Transparencia Andrés Idárraga, quien dio a conocer que según la oficina, tienen un registro de 553 candidatos a alcaldías y corporaciones regionales inhabilitados para estas elecciones.
Cabello resaltó que desde el organismo estudiarán las declaraciones que dio Idárraga al exponer el informe, con el objetivo de establecer si el secretario incurrió en una falta disciplinaria al presuntamente participar en política y a partir de ese punto, determinar la posible apertura un proceso disciplinario en su contra.
Lea también: Caso Nicolás Petro: Ricardo Roa cumplió su cita con la Procuraduría
“Entonces, nosotros estamos evaluando, en virtud de algunas informaciones que nos han presentado, la situación de su manifestación, para analizar, antes de tomar cualquier medida, como es lo correcto, si hubo o no injerencia en participación política”, mencionó la Procuradora.
Además durante la declaración explicó la relevancia del papel que cumple Andrés Idárraga en el Gobierno, pues resaltó que “el Secretario de Transparencia es una persona que da recomendaciones sobre seguridad a los entes del Gobierno, al Presidente de la República, al Jefe de Gabinete, y a una serie de personas. Entonces, hay que tener mucho cuidado”.
La funcionaria hizo de nuevo la advertencia y pidió a los servidores que desempeñen algún cargo público que tengan cuidado con las declaraciones que den públicamente, pues en época electoral las afirmaciones a medios de comunicación en entrevistas pueden entenderse como una falta disciplinaria que puede acarrear una investigación.
Le puede interesar: Posible apagón en Colombia: Procuraduría le envía mensaje al Gobierno Petro
“Y yo reitero mi llamado a todos los servidores públicos de que se cuiden mucho cuando están hablando en público para evitar que de pronto tengan una injerencia en participación política y nos toque a nosotros hacer las aperturas correspondientes”, concluyó Cabello.
La Procuraduría avanza en la revisión para establecer si hay mérito para investigar al Secretario de Transparencia, pues aseguró que “hay que tener mucho cuidado con esos temas”.