Exsubdirector de protección de la UNP irá a juicio por presunta participación de 'narco-camionetas'
Se le señala a Ronald Rodríguez como presunto responsable de cometer los delitos de tráfico de estupefacientes, peculado, y concierto para delinquir.
La Fiscalía General de la Nación radicó el escrito de acusación con el cual se iniciará la etapa del juicio contra el exsubdirector de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Ronald Rodríguez, por estar presuntamente implicado con hechos de corrupción con el uso de vehículos blindados de esa entidad para custodiar el transporte de drogas ilícitas y evitar su incautación.
Según las investigaciones, este exfuncionario supuestamente hizo parte del entramado criminal por el que también fue procesado el llamado Manuel Antonino Castañeda conocido como el ‘narco-chofer’ involucrado en tráfico de estupefacientes.
En el escrito de acusación de la Fiscalía General se le señala a Ronald Rodríguez como presunto responsable de cometer los delitos de tráfico de estupefacientes, peculado, y concierto para delinquir.
Le puede interesar: Camioneta de UNP del alcalde de Hacarí, en Norte de Santander fue robada
Según las investigaciones, el 6 de julio de 2022 este exfuncionario supuestamente coordinó con Manuel Castañeda, facilitar la entrega de un vehículo blindado para transportar 250 kilogramos de cocaína y evitar así los controles de las autoridades de policía judicial.
Así mismo, se le señala de estar involucrado en la coordinación del transporte de una tonelada de marihuana, en hechos ocurridos en el mes de agosto de 2022, en el departamento de Caquetá.
De acuerdo con las labores judiciales, el exfuncionario al parecer cedió la camioneta de su esquema de protección para custodiar el transporte de los estupefacientes.
“A partir del 01 de septiembre de 2022, Ronald Rodríguez Rozo continuó aportando el medio de transporte consistente en la entrega para el transporte de droga, del vehículo clase Toyota blindado, de placas KXU-434, aprovechando que le había sido asignada como parte de su esquema de seguridad en virtud de estudio y trámite de emergencia (…)”, señala el escrito de acusación.
Le puede interesar: Atentaron contra dos escoltas de la UNP en Puente Aranda
La Fiscalía también destacó: “Por su parte, Manuel Antonio Castañeda Bernal y Rafael Isidro Velandia cumplían el rol de conductores, siendo ellos, las personas encargadas de realizar los desplazamientos en los vehículos entregados por Ronald Rodríguez Rozo para transportar sustancia estupefacientes “cocaína” desde departamentos como Caquetá, Huila, y Valle del Cauca a departamentos como Antioquia, Bolívar, La Guajira y Valle del Cauca”.