Procuraduría pide revocar libertad condicional otorgada a Guido Nule
El procurador Fernando Carrillo dijo que los condenados por corrupción no tienen derecho a beneficios de libertad.
Tras la primicia revelada por La FM, la Procuraduría General de la Nación apeló la determinación que dejó en libertad a Guido Alberto Nule, condenado a 19 años por el Carrusel de la Contratación.
Según el Ministerio Público, la determinación del Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla se tomó sin valorar la gravedad de delito cometido y sin que Nule hubiera indemnizado a las víctimas del Carrusel de la Contratación.
La Procuraduría señaló que el juez debió valorar la gravedad de los daños que ocasionó el delito cometido por el Grupo Nule, y puso como ejemplo al Tribunal Superior de Bogotá y la Corte Suprema de Justicia.
Lea también: Abogado de Guido Nule defiende legitimidad de libertad concedida a su cliente
El organismo señaló que el Tribunal subió la condena de 90 meses a 14 años, 11 meses y 15 días de prisión e impuso una inhabilidad de por vida para contratar con el Estado, mientras que la sala penal fijó la sentencia en 19 años, 5 meses y 11 días y decretó el pago de una multa de más de 13 mil millones de pesos.
La Procuraduría manifestó que según la sentencia de la Corte Constitucional “es razonable suponer que entre más grave sea la conducta punible más exigente sea el juez de ejecución de penas para conceder el subrogado de libertad condicional".
De igual forma, afirmó que en este caso no aplica el principio de favorabilidad, pues el artículo 13 de la Ley 1474 de 2011 excluyó el beneficio de la libertad condicional frente al delito de peculado por apropiación, "condición que debió ser tenida en cuenta por el juez".
También le puede interesar: Guido Nule está en libertad desde el 28 de diciembre
Vale la pena recordar que La FM, en primicia, reveló que Guido Nule se encuentra en libertad desde el pasado 28 de diciembre. Un juez de ejecución de penas en Barranquilla lo liberó el año pasado.
La FM tuvo acceso a la boleta que concede la libertad Guido Alberto Nule Marino. El documento fue emitido por el juzgado cuarto de ejecución de penas y medidas de seguridad de Barranquilla.
En la boleta de libertad se pide al director de la penitenciaria de El Bosque, en Barranquilla, que se sirva de poner en libertad condicional al contratista, condenado por los delitos de peculado por apropiación agravado.