Breadcrumb node

Proyecto que crea historias clínicas electrónicas en el país, a conciliación

El proyecto de autoría de los congresistas Juan Fernando Reyes Kuri y Carlos Fernando Motoa, pasará a conciliación.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Diciembre 12, 2019 - 21:13
Médicos y pacientes
Referencial Agencia Anadolu

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el último debate del proyecto de ley que crea la Historia Clínica Electrónica Interoperable en Colombia, que busca agilizar la intervención a los pacientes en caso de accidentes, en una ciudad diferente a la de su residencia, además de prevenir la corrupción en el sistema de salud.

El congresista Juan Fernando Reyes Kuri explicó que ese proyecto salvará muchas vidas porque con el mismo se evita que por ejemplo, cerca de 60 pacientes mueran cada año en Colombia tras ser formulados con medicinas que les generaban alergias, por no conocer su historia clínica.

"Ya no más historias clínicas debajo del brazo, ya no más noticias del llamado “paseo de la muerte. Hago un llamado para que el presidente Iván Duque sancione cuanto antes la Historia Clínica Electrónica Interoperable que hará mucho más eficiente el sistema, garantizando rápido acceso a tratamientos y permitiendo que las diferentes entidades puedan compartir los antecedentes clínicos de los pacientes", señaló.

También puede leer: Partido de Gilma Jiménez no quiso votar la prisión perpetua para violadores

Otro de los autores de la iniciativa es el senador Carlos Fernando Motoa, quien afirmó que esta ley será una herramienta fundamental para la lucha contra la corrupción en el sector salud.

"Agradezco a las diferentes bancas políticas y el apoyo brindado por el Gobierno Nacional a través del Ministro de Salud que fue fundamental en cada trámite legislativo. Esta ley se convierte en herramienta fundamental para la prestación eficiente del servicio de salud para los colombianos", afirmó el congresista.

De acuerdo con datos recopilados durante la exposición del proyecto de ley, de 748 instituciones prestadoras de salud, 345 manejan historias clínicas en papel, lo que ha generado mayor lentitud en el sistema de salud. 

El proyecto incluye un componente de seguridad que especifica que el pasado médico del paciente, solo podrá ser revisado por un profesional de la salud capacitado y no será de público conocimiento.

Fuente:
Sistema Integrado de Información