¿Qué es una querella y cuándo aplica este recurso?
La querella aplica en casos donde se presentan delitos menores como injuria, calumnia o abuso de confianza.
En medio de todo procedimiento judicial, las personas pueden presentar diferentes recursos mediante los cuales pueden interponer, por ejemplo, una acusación formal. Una de ellas es la querella, en ella, el denunciante hace una solicitud para que se lleve a cabo la investigación correspondiente.
La Real Academia Española define la querella como todo “acto por el que el fiscal o un particular ejercen ante un juez o un tribunal la acción penal contra quienes se estiman responsables de un delito”. Quien ejerce el acto se conoce como querellante, mientras que el querellado es aquel a quien pesa ese acto.
Le puede interesar: Qué hacer cuando muere un familiar que no dejó testamento
En el caso de la Ley colombiana, considerando la sentencia C-658 de 1997, la querella queda establecido en condición de procesabilidad, teniendo en cuenta el interés personal de la víctima del delito.
Hay ocasiones en las que se confunde una querella con una denuncia. Si bien ambas figuras se presentan de la misma manera, la querella se presenta en los casos donde concurren delitos menores como una injuria, una calumnia o el abuso de confianza.
¿Cuándo aplica una querella?
El artículo 74 del Código de Procedimiento Penal (Ley 906 de 2004) expresa los escenarios en los que se podrá presentar una querella. Además de la injuria y la calumnia, otros delitos que también ameritan una querella son, entre otros, lesiones personales, hurto simple, estafa o abuso de confianza.
Asimismo, el artículo 73 del mismo Código señala que la querella se podrá presentar dentro de los seis meses siguientes a la comisión del delito
Vea también: ¿Los pantallazos de WhatsApp sirven como pruebas dentro de un proceso judicial?
¿Quién puede presentar la querella?
El artículo 71 define lo siguiente: "La querella únicamente puede ser presentada por la víctima de la conducta punible. Si esta fuere incapaz o persona jurídica, debe ser formulada por su representante legal. Si el querellante legítimo ha fallecido, podrán presentarla sus herederos".
Por otra parte, si esta misma conducta punible afecta el interés público o colectivo, la Procuraduría General de la Nación deberá presentar la querella. Una vez se presente la querella, el querellante recibirá un número denominado SPOA (Sistema Penal Oral Acusatorio) con el que podrá hacer seguimiento al caso.
Una vez se presente la denuncia penal, la Fiscalía General de la Nación tiene un plazo máximo de dos años para poner en conocimiento el caso ante un juez o para archivar el mismo.