¿Qué pasó con Joane Ivette León, exesposa de David Murcia Guzmán?
El 4 de noviembre de 2018 se conoció un audio del cerebro de DMG informando de su separación.
El 4 de noviembre de 2018, a través de un audio publicado en una cuenta en Facebook afín a David Murcia Guzmán, el cerebro de DMG informaba que se había separado de Joane Ivette León.
Vea también: El momento en que David Murcia Guzmán, ya en Colombia, fue notificado de la otra condena pendiente
La mujer fue condenada en diciembre de 2018 a 16 años de prisión y ahora es prófuga de la justicia. Joane Ivette León fue condenada por el Juzgado Sexto Penal Especializado de Bogotá a cumplir una condena de 16 años y 2 meses de cárcel por el delito de lavado de activos agravado.
El juez del caso consideró que la expareja sentimental de David Murcia no tenía capacidad económica para reportar el patrimonio que llegó a manejar. "Se estableció que sus ingresos fueron obtenidos gracias a la captación de dineros a través de DMG”, se informó entonces.
Lea también: El regreso de David Murcia Guzmán a Colombia, tras nueve años en una cárcel de EE.UU., en imágenes
El juez le negó a Joane Ivette el beneficio de casa por cárcel y le ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores y las demás autoridades tramitar la respectiva orden de captura internacional para que cumpla con la condena impuesta en Colombia. Desde entonces se presume que está en Uruguay, aunque su paradero es incierto. Joane Ivette León, de quien se desconoce si cuenta con una fortuna, también fue condenada a pagar una multa económica de 13.149 salarios mínimos mensuales vigentes, es decir, más de mil millones de pesos.
En el fallo de condena, el juez la inhabilitó para adelantar cualquier actividad de industria o comercio relacionada con la administración de sociedades o entidades económicas nacional o extranjero. Según los testimonios de varios trabajadores de DMG, la exesposa de David Murcia era quien se encargaba de verificar las transferencias de los millonarios recursos que eran girados por DMG a otros países como Panamá, Chile y Ecuador.
Lea también: David Murcia Guzmán y la sentencia de la Corte que tiene pendiente en Colombia
El juez también señaló que "Joane Ivette León fue una de las tres voces de mando quien dio apertura de los diferentes puntos que abrió la empresa DMG en Colombia y en otros países como Panamá".