Reconocidos cirujanos plásticos fueron condenados por títulos falsos
Los cirujanos fueron condenados a 84 meses de prisión, además de recibir una multa equivalente a 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
En los últimos años, algunos colombianos ha optado por someterse a procedimientos de cirugía plástica realizados por profesionales que no cuentan con las acreditaciones requeridas por la ley, lo que ha puesto en riesgo la salud de numerosas personas.
Tras una exhaustiva investigación que se llevó a cabo durante varios años, el Tribunal Superior de Bogotá ha llegado a la conclusión de que algunos cirujanos involucrados en estas prácticas ilícitas incurrieron en delitos relacionados con la falsificación de documentos privados y el fraude procesal.
Le puede interesar: Asesinato de Edwin Arrieta: Se conoce el primer informe de la autopsia del cirujano colombiano
De acuerdo con la investigación, se ha descubierto que algunos profesionales médicos habrían empleado documentación falsificada con el propósito de validar ante el Ministerio de Educación de Colombia un certificado de especialización en cirugía plástica expedido por una universidad brasileña. Esto les habría permitido ofrecer sus servicios en el país de manera indebida.
Como resultado de este proceso legal, los cirujanos involucrados, identificados como Óscar Javier Sandoval Estupiñán, Francisco José Sales Puccini, Carlos Elías Sales Puccini, Juan Pablo Robles Álvarez, Ronald Ricardo Ramos Daza y Jorge Nempeque Domínguez, han sido condenados el 4 de octubre por el Tribunal Superior de Bogotá a una pena de 84 meses de prisión, además de recibir una multa equivalente a 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).
A inicios de año, los médicos cirujanos fueron absueltos por la Fiscalía General, argumentando que no existían las pruebas suficientes para la condena.
Lea también: Capturan a hombre que se hizo pasar por cirujano plástico durante 15 años
Sin embargo, la Sala Penal determinó que se demostró la "falsedad de documentos privados que podían servir de prueba para obtener la convalidación de títulos académicos, es indiscutible la existencia del medio fraudulento idóneo al que se refiera la norma del artículo 453 del Código Penal, medios estos utilizados por los procesados par consumar la acción, obteniendo acto administrativo contrario a la ley, en beneficio propio, estructurando el delito de fraude procesal enrostrado”, según información revelada por Revista Semana.
Fue así que el Tribunal determinó que los cirujanos presentaron diplomas falsos de la Universidad Vega de Almeida, de Brasil ante el Ministerio de Educación para convalidar el documento y tener todos los efectos legales que esto conlleva en Colombia.
Sin embargo, la orden de captura todavía no se va a ejecutar, pues se debe esperar a que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia tome una decisión de fondo.