María del Pilar Hurtado, condenada por 'chuzadas' del DAS, podrá salir del país
Esta sentencia condenatoria fue emita en el año 2015 por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá acogieron una petición de la defensa y levantó la medida cautelar que pesaba de cancelación del pasaporte contra la exdirectora del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado, condenada por el escándalo de las interceptaciones telefónicas ilegales.
Gracias a esta determinación, la exfuncionaria podría salir del país, luego de haber obtenido la libertad condicional, tras la sentencia de 14 años de prisión por el caso de las chuzadas ilegales.
Le puede interesar: Para quedar en libertad condicional, María del Pilar Hurtado deberá pagar una fianza de $3 millones
Esta sentencia condenatoria fue emita en el año 2015 por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que la encontraron responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad en documento público, violación ilícita de comunicaciones y abuso de autoridad.
En su momento, los abogados de la ex directora del DAS argumentaron que debía ser levantada esta medida cautelar, teniendo en cuenta que Corte Suprema de Justicia en ningún momento se pronunció en torno al tema del pasaporte y por ello, debía permitírselo la posibilidad de sacar ese trámite.
De acuerdo con el Tribunal Superior de Bogotá, ya no existe riesgo o amenaza para el proceso que conlleve mantener vigente la cancelación del pasaporte de Hurtado.
“Se ha acreditado que la sentenciada está legitimada para demandar la terminación de la precitada medida cautelar, y que el motivo que se tuvo en su momento para imponerla ha desaparecido, sin que se vislumbre actualmente amenaza o inminente peligro”, señala la decisión del Tribunal Superior de Bogotá.
Le puede interesar: María del Pilar Hurtado queda en libertad por caso de 'chuzadas' del DAS
Los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá ordenaron notificar de esta decisión al Ministerio de Relaciones Exteriores.