Reprograman audiencia de Aida Merlano ante la Corte Suprema de Justicia
La diligencia fue aplazada por las lesiones que habría sufrido producto del altercado en la cárcel el Buen Pastor.
La diligencia de versión libre de la excongresista Aida Merlano fue aplazada por las lesiones que la exsenadora condenada habría sufrido producto del altercado que protagonizó con una dragoneante del Inpec en la cárcel El Buen Pastor, en donde se encuentra actualmente recluida.
El abogado defensor, Miguel Ángel del Río, confirmó que la diligencia debió ser reprogramada, pues inicialmente, el objetivo era realizar la audiencia de manera presencial en los despachos de la Sala de Instrucción, en el norte de Bogotá, pero por las lesiones de Merlano Rebolledo no pudieron hacer el correspondiente traslado.
También mencionó que los magistrados han fijado una nueva fecha para escuchar el testimonio de la exsenadora condenada.
Contexto: Aida Merlano volverá a declarar: ahora el ventilador es por corrupción electoral
Según Del Río, la negativa para trasladar a la excongresista se fundamentó en las heridas causadas en una pelea de Aida Merlano con una guardiana del centro de reclusión, pues asegura la versión oficial, se generó por intentar decomisar un celular y maquillaje de la celda de la condenada.
Cabe recordar que inicialmente se mencionó que la dragoniante fue agredida, sin embargo, el abogado Miguel Ángel del Río aseguró que la agresión se presentó en defensa propia, pues dijo que la funcionaria la golpeó primero.
Estas declaraciones son investigadas por el Inpec y las autoridades de control para determinar las condiciones en las que se presentaron los golpes.
La excongresista deberá esperar a que la Sala Especial de Instrucción vuelva a establecer una fecha para la diligencia, que se realizará en el marco de la investigación que avanza contra Arturo Char por presunta corrupción electoral.
Más noticias:Aida Merlano agredió a guardia del Inpec tras un allanamiento a su celda
Merlano llegó a Colombia el 10 de marzo, deportada desde Venezuela, en donde estuvo privada de su libertad desde que se fugó en 2019.
La excongresista es pieza clave para los procesos que se adelantan en la Fiscalía y la Corte Suprema contra el empresario Julio Gerlein y el expresidente del Congreso Arturo Char.