Retiran del Ejército a once oficiales activos investigados por irregularidades
Un Brigadier General solicitó su retiro voluntario del servicio activo.
Dentro de las invcestigaciones que viene realizando la Inspección de las Fuerzas Militares por irregularidades que se presentaron en inteligencia militar, fueron retirados de sus cargos 11 oficiales de la institución.
El ministro de la Defensa Carlos Holmes Trujilo, explicó que igualmente un Brigadier General solicitó su retiro voluntario del servicio activo.
"Respetuosos de los procesos de investigación y, en aras de garantizar el debido proceso y la presunción de inocencia, el Ejército Nacional ratifica que tomará acciones inmediatas frente a las decisiones que vayan adoptando los entes judiciales y de control", manifestó el ministro Holmes Trujillo.
Igualmente señaló que dentro de este proceso investigativo se fortaleció la herramienta SICEI (Sistema de Control
Estratégico Institucional) del Ejército Nacional para conocer comportamientos no ajustados a los principios y valores institucionales y así prevenir, combatir y sancionar de manera más expedita las situaciones que se presenten.
"Se realizaron cambios en la estructura de mando del Ejército Nacional, Estados Mayores, direcciones y unidades operativas, para dinamizar y mejorar las operaciones y los procesos de inteligencia", dijo el titular de la cartera de Defensa.
Recordó que el Comando General de las Fuerzas Militares tiene aperturada una investigación disciplinaria contra un grupo de uniformados por posibles seguimientos ilegales y violación a la ley de inteligencia.
El Ministro de Defensa señaló que en el auto de apertura de esta misma investigación, se dispuso, además informar el inicio del proceso a la Procuraduría General de la Nación, compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación, para que se adelante la respectiva indagación penal.
A su turno, el Comandante de las Fuerzas Militares Luis Fernando Navarro, dijo que se hizo énfasis dentro de los aspectos fundamentales para fortalecer la inteligencia militar y el ejercicio de revisión estratégica al sistema de inteligencia adelantado desde el mes de enero hasta el 27 de marzo del año en curso.
"Hubo una participación activa de más de un centenar de expertos en diferentes especialidades de inteligencia militar con acompañamiento de validadores nacionales e internacionales, quiénes analizaron las tácticas y procedimientos para la evaluación de protocolos más estrictos que garantizan la seguridad de la información", indicó el oficial.
Destacó también el fortalecimiento del talento humano, que va a permitir seleccionar los hombres y mujeres más idóneos al servicio de la institución para adelantar labores de inteligencia.