Breadcrumb node

Ricardo Arias Mora, exdirector del FNA, condenado a 5 años por sobrecostos en compra de terrenos

Condenan a expresidente del Fondo Nacional del Ahorro por sobrecostos en compra de terreno para nueva sede.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Diciembre 19, 2024 - 12:27
Mazo justicia
La justicia dictó sentencia contra el exfuncionario y excandidato presidencial, por mal manejo de recursos.
Pixabay

El juzgado 39 penal del Circuito Con Función De Conocimiento De Bogotá condenó a cinco años y tres meses de prisión al expresidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) Ricardo Arias Mora, por el delito de interés indebido en la celebración de contratos.

La condena está relacionada con los sobrecostos injustificados por más de 30.000 millones de pesos en la compra de un predio para la nueva sede de la entidad.

En 2012, el Fondo adquirió un terreno por más de 79.000 millones de pesos cuando su valor real era de alrededor de 34.000 millones. Este sobreprecio motivó la investigación y posterior condena de Arias Mora, quien ocupaba el cargo de presidente en esa época.

Le puede interesar: El FNA superó el billón de pesos desembolsados en créditos de vivienda

El juez dictó la pena tras considerar que el expresidente incurrió en un acto de interés indebido, favoreciendo la compra del terreno a un precio inflado sin justificación.

Sin embargo, el juez también absolvió a Arias Mora de los cargos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y prevaricato por acción, al considerar que no se logró probar su responsabilidad en esos delitos durante el proceso judicial.

Ricardo Burgos, abogado del Fondo Nacional del Ahorro, reaccionó ante el fallo y anunció que interpondría un recurso de apelación, que tiene como fin lograr que Arias Mora sea condenado también por el delito de peculado, que según él, resulta fundamental para la recuperación de los recursos desviados.

Le puede interesar: Minvivienda explica que cancelación de subsidios es una medida temporal "para conseguir recursos"

Además, el abogado señaló que aunque el expresidente del FNA no fue hallado culpable de todos los delitos imputados, la condena de cinco años y tres meses de prisión representa un avance importante en la lucha contra la corrupción.

Esta es la sentencia:

Fuente:
Sistema Integrado de Información