Salpicados en el caso de Nicolás Petro: ¿Los llamará la Fiscalía?
En los últimos días la Fiscalía inició una investigación formal con el fin de determinar la veracidad de la información
El presidente Gustavo Petro, enfrenta la primera gran crisis de su Gobierno por cuenta de la paz total, su programa bandera, salpicado por las relaciones turbias de uno de sus hermanos y su hijo mayor, y la resistencia a su proyecto de reforma a la salud, incluso en su gabinete.
El mandatario publicó el jueves un comunicado en el que se refirió a "información que se rumora en la opinión pública" sobre su hermano Juan Fernando Petro Urrego y su hijo mayor, Nicolás Petro Burgos, y pidió al fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, "adelantar todas las investigaciones necesarias y determinar posibles responsabilidades".
Lea también: “Nicolás Petro jamás me entregó una hoja de vida de alguien”: Alfonso Prada
Petro hizo referencia a supuestas reuniones en cárceles donde, según algunas versiones, personas de su entorno pueden estar haciéndose pasar por miembros del Gobierno para contactar a criminales y ofrecerles su inclusión en el programa de "paz total" a cambio de dinero, una sospecha que recae en su hermano pero a la que no fue vinculado su hijo.
Sin embargo, horas después, Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, en una entrevista con la revista Semana, acusó al hijo mayor del presidente de haber recibido dinero del narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias el "hombre Marlboro", para la campaña presidencial de su padre que, sin embargo, nunca llegó a ese destino.
"Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él (Nicolás) se quedó con ese dinero, y así otros", dijo Vásquez, quien aseguró que Lopesierra le entregó al hijo de Petro "más de 600 millones de pesos (unos 124.700 dólares de hoy) para la campaña del papá" y que además recibió 200 millones de pesos (unos 41.500 dólares) del empresario Alfonso "Turco" Hilsaca, que tampoco entraron a la campaña.
En los últimos días la Fiscalía inició una investigación formal con el fin de determinar la veracidad de la información que ha circulado en diferentes medio de comunicación.
A continuación las personas se espera sean llamados por la Fiscalía General de la Nación:
Nicolás Petro
El diputado es el protagonista del escándalo. Las pruebas lo señalan de buscar puestos burocráticos en el Ministerio del Interior y de recibir 1.000 millones de pesos por parte de Samuel Lopesierra y Alfonso Hilsaca, y los habría desviado de la campaña presidencial de su padre para comprar una lujosa casa.
Samuel Lopesierra (El Hombre Marlboro)
Luego de cumplir una condena de 19 años en prisión en Estados Unidos por narcotráfico (acusado de enviar marihuana y cocaína a ese país), los chats entre Vásquez y Petro lo involucran en, presuntamente, haber entregado $600 millones a Nicolás Petro para financiar la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Alfonso del Cristo Hilsaca Eljadue
Es un empresario de Mompox (Bolívar) dedicado a contratar con el Estado, pero ha estado involucrado en procesos por homicidio, corrupción y concierto para delinquir, de los cuales ha salido absuelto. Aparece en el ventilador de Day Vásquez como el responsable de entregarle 400 millones de pesos a Nicolás Petro.
Alfonso Prada
El otrora director del Sena y hoy ministro del Interior se habría reunido con Nicolás Petro para entregarle 10 cupos de representación burocrática. Cinco se entregaron inmediatamente. “Me va a enviar 5, tengo 3 de Ciénaga, el de mi mamá que es el marido de mi prima Sibila y el tuyo que sería Laura”, decía el diputado en un chat.
Mauricio Lizcano
Fue congresista, presidente del Senado (2016-2017) y Petro lo nombró Director del Departamento Administrativo de la Presidencia. Según Day Vásquez, Lizcano fue uno de los miembros del Gobierno nacional con los que se reunió Petro Burgos en búsqueda de contratos y favores en Presidencia o algún ministerio.
Hildebrando Vélez
Es el padre de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. La exesposa de Petro Burgos lo pone en el grupo de personas con los que se habría reunido el hijo del presidente en su apartamento en Bogotá para pedirle ese tipo de favores burocráticos. “El señor fue al apartamento. Hubo muchos”, contó Vásquez.
Monómeros
La empresa de petroquímicos también salió a relucir en las conversaciones por un posible interés que tenía el diputado en la posible compra de esta por parte del Gobierno. “Esto es para una vaina grande que vamos a manejar. O si no averigua qué es Monómeros”, le dijo Nicolás vía WhatsApp a su exesposa.
Germán Londoño
Según Vásquez, es uno de los que “maneja toda la plata que le entra a Nicolás” y que lo notó después de ver una conversación entre él y su exesposo por Telegram. Además, tiene vínculos directos con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, con quien salió en una foto felicitándolo por la personería jurídica a Independientes.
Camilo Burgos
Es primo materno de Nicolás Petro y Day Vásquez, lo describe como la persona clave en la polémica que se suscitó por la entrega, en agosto de 2022, de una camioneta Chevrolet Tahoe blindada, avaluada en $400 millones. Así mismo, lo señaló de ser “el que tenía el contacto con esta gente (los que entregaban plata)”.
Máximo Noriega
La exesposa de Petro Burgos aseguró que la entrega de los $1.000 millones provenientes de Lopesierra e Hilsaca se hizo por medio de él. “Todo se hizo a través de Máximo”, dice. Es cercano al diputado y es precandidato a la Gobernación del Atlántico por el Pacto Histórico. Además, financió su campaña en 2019.
Los posibles delitos
Tras conocerse la polémica denuncia en las que el hoy diputado de la asamblea del Atlántico habría recibido recibió dineros de ‘El hombre Malboro’ y de ‘El Turco Hilsaca’, ambos con antecedentes judiciales relacionados con narcotráfico por $600 Millones de Pesos ¿a cuáles delitos se enfrenta el hijo del presidente?
En la mañana de este lunes, Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalista explicó en La FM los posibles delitos que se manejarían en el caso que hoy sacude a la familia presidencial.
Según lo explicó el asesor jurídico, uno de los desafíos más importantes que tiene la Fiscalía, es demostrar el origen de los dineros, si en realidad se llevó a cabo la entrega y qué se hizo con esto. Si en un eventual caso, el hijo del presidente se habría quedado con este monto, se hablaría de abuso de confianza.
Le puede interesar: Lo que iba a hacer Nicolás Petro cuando su padre fuera presidente
"Si la campaña no declaró estos ingresos, se habla de fraude procesal y falsedad ideológica en documento publico", añadió Bernate.
De igual manera, añadió que en este caso, Nicolás Petro podría enfrentar el cargo de tráfico de influencias de particular y no de funcionario público, debido a que todos estos manejos se habría presentado utilizando el parentesco con su padre.
Si se dio una "repartición de cargos habría que revisar si estas personas eran aptas para ejercer, de no ser así estaríamos hablando una celebración indebida de contrato".
Asimismo, el abogado Bernate explicó que el presidente Gustavo Petro no estaba obligado a denunciar a su hijo. "Ningún ciudadano está obligado a denunciar los delitos de sus hijos".