Se posesionó magistrado de la Corte Suprema que rechazó hacerlo ante Petro
Magistrado de la Corte Suprema se posesiona ante Sala Plena en acto histórico, reivindicando independencia judicial y autonomía.
Por primera vez, un magistrado de la Corte Suprema de Justicia fue posesionado ante el presidente de ese tribunal en una sesión de Sala Plena, pues el nuevo integrante de la Sala de Casación Penal, José Joaquín Urbano, se negó a presentarse y realizar el acto oficial, ante el presidente de la República Gustavo Petro.
El presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra, destacó que la Corte Constitucional en el fallo sobre la ley Estatutaria de Administración de Justicia, reconoció que la posesión de un magistrado exclusivamente ante el presidente de la República, puede afectar la independencia de la Rama Judicial.
Más noticias: Olmedo López solicita a la Fiscalía ser reconocido como víctima en caso UNGRD
“La restrictiva vía de interpretación del contenido de la ley, según la cual, la toma de posesión como acto formal condicionante del ejercicio de la investidura judicial debía hacerse exclusivamente ante el presidente de la República, ofrecía una restricción sustancial incompatible con esa visión de independencia y autogobierno”, afirmó Chaverra.
El magistrado también afirmó que la decisión del magistrado José Urbano de posesionarse ante la Sala Plena de ese tribunal, es una decisión que reivindica el respeto y autonomía de la justicia.
Lea además: Olmedo López solicita a la Fiscalía ser reconocido como víctima en caso UNGRD
“Su decisión, Dr. José Joaquín Urbano, no solo constituye un episodio disruptivo de la tradición institucional hace pocos imperante. En realidad, lo que convierte esa determinación en un hito trascendental radica en el elocuente mensaje de reivindicación del respeto, la independencia y la autonomía del Poder Judicial”, añadió el presidente del tribunal.
El recién posesionado magistrado José Joaquín Urbano afirmó que empeñará su esfuerzo en participar en las discusiones que contribuyan en la toma conjunta de decisiones que ayuden a reivindicar el trabajo de la justicia.
“Es decir, me empeñaré en contribuir a la toma conjunta de decisiones con pretensión de corrección jurídica y de corrección moral, y en hacerlo en plazos razonables. En fin, daré todo de mí para aportar, en un entorno de profundo respeto y armonía, a la satisfacción de los anhelos de justicia penal de nuestra sociedad”, concluyó Urbano.
El magistrado destacó que trabajará para consolidar a la Corte Suprema de Justicia como un “baluarte para la protección de los derechos fundamentales”.