Secuestro de sargento y sus hijos por el ELN: MinDefensa dice que ella debió tener más precaución
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, hizo unas polémicas declaraciones sobre el secuestro de la sargento del Ejército, y sus dos hijos, uno de ellos autista.
El secuestro de la sargento Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos menores de edad, uno de ellos en condición de autismo, ocurrido en el departamento de Arauca, el pasado 3 de julio, sigue causando polémica e indignación en el país.
Le puede interesar: ELN habría secuestrado niño autista, junto con la sargento del Ejército y su otro hijo
Y es que según el Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, unidad orgánica de la Octava División del Ejército Nacional, el secuestro ocurrió mientras las víctimas viajaban en automóvil hacia el municipio de Arauca, departamento de Arauca, como parte de una orden de traslado que le fue dada a la mujer de 32 años.
Las autoridades han precisado que el ELN sería el responsable de este secuestro, que ocurrió mientras avanzan los diálogos de paz con esa guerrilla.
En las últimas horas, la polémica e indignación por este delito ha crecido por cuenta de unas declaraciones del ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien dio a entender que la sargento pudo tener cierta responsabilidad en su secuestro.
"Cada uno también debe tener responsabilidad en su comportamiento, que no puedan viajar tranquilos por el país no es lo que estoy afirmando. Estoy afirmando que las personas deben tomar todas las precauciones necesarias para que también en sus desplazamientos haya seguridad", empezó diciendo Velásquez.
Asimismo, para calmar una posible controversia agregó que: "El problema es que si profundizo en la reflexión, precisamente va a conducir a que yo afirmé que ella dio lugar a su secuestro, lo que tampoco ni siquiera pretendo insinuar".
En ese sentido, precisó que: "todos los funcionarios de toda naturaleza deben tener las precauciones necesarias. Que yo por ejemplo me desplace solo sin mi seguridad en algún lugar en el que existen situaciones adversas de seguridad sería un acto irresponsable eso es a lo que me refiero, tomar precauciones", señaló.
MinDefensa responde a la polémica
Ante la polémica desatada por esas declaraciones, Velásquez hizo algunas precisiones en sus redes sociales, asegurando que nunca le está quitando responsabilidad al ELN, además de indicar lo que quiso decir.
"A la pregunta de un periodista si la sargento secuestrada con sus pequeños hijos no habría cometido un acto de "ligereza" al desplazarse en su vehículo hacia Arauca, respondí que no había actuado con prudencia pues todos los miembros de fuerza pública debían ser cuidadosos en sus desplazamientos, especialmente en zonas en los que por la situación de seguridad el riesgo se aumenta", escribió en primer lugar Velásquez.
Le puede interesar: Impresionantes imágenes: Denuncian fuerte hostigamiento del ELN en Fortul, Arauca
Finalmente, el ministro indicó que: "Ese es el sentido exacto de mi declaración, que no puede utilizarse para desviar la responsabilidad del secuestro que se le atribuye sin matices a la organización armada ilegal".
A la pregunta de un periodista si la sargento secuestrada con sus pequeños hijos no habría cometido un acto de "ligereza" al desplazarse en su vehículo hacia Arauca, respondí que no había actuado con prudencia pues todos los miembros de fuerza pública debían ser cuidadosos en sus
— Iván Velásquez Gómez (@Ivan_Velasquez_) July 7, 2023
Secuestro de sargento y sus hijos por el ELN: MinDefensa dice que ella debió tener más precaución