Señalado feminicida de universitaria de la EAFIT pagará 34 años de cárcel
El juez pidió a la Fiscalía General de la Nación, investigar también un posible abuso sexual contra la víctima.
De manera virtual se adelantó la audiencia final en la que el Juzgado Penal del Circuito de Riosucio en Caldas, condenó a Santiago García Zamora como responsable del asesinato de la estudiante universitaria Daniela Alexandra Quiñonez Pimienta, ambos naturales de Marmato, occidente de Caldas.
En este encuentro además, y para sorpresa de los asistentes, el juez solicitó al ente acusador investigar un posible delito sexual que el hombre de 33 años, habría cometido contra la joven Daniela Alexandra Quiñonez.
Lea aquí: Reclutamiento de menores por grupos ilegales aumentó en 2020
Así lo manifestó el abogado David Becerra, apoderado del responsable, quien también se refirió a la rebaja máxima de pena que se le dio a Santiago García, la cual se hizo partiendo de 500 meses, quedando al final en 416 por aceptación de cargos.
“El juez parte de la pena mínima de feminicidio agravado que en Colombia es de 500 a 600, y tiene en cuenta la aceptación y le otorga la rebaja máxima es decir una sexta parte de la misma, la cual fue de 416 meses que los tendrá que purgar en una cárcel. Lo novedoso es que el juez también convoca a la Fiscalía para que investigue la posible comisión de un delito sexual que haya servido de motivación que haya estado presente a la hora de la muerte de la joven”, explicó el abogado.
Añadió que a pesar de que la Fiscalía tiempo atrás habló del tema, el juez consideró que hizo falta investigación sobre la conducta.
Por su parte, la directora seccional de la Fiscalía en Caldas Liliana Castañeda, indicó que ante la contundencia de los elementos materiales probatorios se logró que el juez penal condenara a Santiago García a 34 años, ocho meses y 20 días de prisión como autor del feminicidio de Daniela Quiñonez, esclarecimiento que se dio gracias a un trabajo conjunto entre las autoridades en el departamento de Caldas.
Vea además: Peligrosa y angustiante hazaña de joven que se lanzó de ‘tobogán de piedra'
“Se probó que el hombre intentó abusar sexualmente de la joven de 23 años, quien se rehusó a sus insinuaciones por su inclinación sexual, y por ese motivo fue agredida por García Zamora quien de múltiples manera las atacó hasta causarle la muerte” explicó la directora de fiscalía en Caldas.
En los hechos narrados por la Fiscalía General de la Nación y reiterados por el juez en la sentencia, se indica que ocurrieron el 14 de junio de 2020 en un paraje de la vía Marmato-La Pintada, después de que ambos compartieron en una fiesta en la vereda El Llano, donde se conocieron. De allí salieron supuestamente a comprar cigarrillos y licor en la motocicleta del agresor, quien aprovechó la soledad de la noche para intentar sobrepasarse con la joven, el cual fue rechazado por no compartir su inclinación sexual, motivo por el cual decidió asesinarla.
El cuerpo de la estudiante de Administración de Empresas en la Universidad EAFIT de Medellín de 23 años de edad, fue encontrado dos días después a la orilla del Río Cauca, en una parcelación conocida con el nombre de Túnez en jurisdicción del municipio de La Pintada.
La Fiscalía seccional Caldas, adelantó las audiencias respectivas en las que desde el comienzo le imputó el delito de feminicidio agravado, basado en testigos, registros fílmicos, entre otras pruebas.
Le puede interesar: Rescatan con vida a mineros atrapados en socavón de Barranco de Loba, Bolívar
Para ese entonces, la directora del ente acusador en Caldas, Liliana Castañeda, recordó que el informe de Medicina Legal evidenció que Daniela Alexandra presentaba hematomas en diferentes partes del cuerpo y heridas con arma blanca, además de señales de sujeción.
“De acuerdo con las versiones de personas que compartieron con víctima y agresor, Daniela Alexandra salió en moto con Santiago y coincidencialmente fue con la última persona que la vieron”, explicó en su momento la directora de Fiscalías seccional.
Una vez conocidos estos detalles, Santiago García Zamora de 33 años, decidió aceptar los cargos por feminicidio agravado, según lo manifestó por su abogado el profesional en derecho penal David Becerra, quien manifestó que por haber aceptado cargos tempranamente, fue cobijado con una rebaja de pena, la cual efectivamente se dio, ya que inicialmente se creía que sería de 40 años.
La sentencia quedó en firme, toda vez que ninguno de los sujetos procesales se opuso a la decisión.
Por el momento, la Fiscalía analizará si está en la capacidad de investigar lo solicitado por el juez, y posteriormente citar de nuevo a Santiago García, para que afronte otro proceso, pero sería esta vez por un delito sexual.