Breadcrumb node

Solicitud contra Carlos Mattos, notificada por Interpol Colombia pero desactualizada en la web

El empresario es señalado de direccionar a un despacho la demanda de por Hyundai Colombia Automotriz S.A. contra Hyundai Motor Company.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Octubre 11, 2018 - 14:10
Carlos Mattos, expresidente de Hyundai en Colombia
Carlos Mattos, expresidente de Hyundai en Colombia
Colprensa

LA FM conoció que el empresario Carlos José Mattos Barrero, presunto responsable de los delitos de utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un  sistema informático, daño en sistema informático  y dos cohechos por dar u ofrecer en calidad de autor y determinador, no tiene orden de captura en España ni circular de Interpol.

De acuerdo con lo conocido por LA FM, el empresario goza de libertad por cuanto ni las autoridades españolas, ni las autoridades internacionales, han hecho efectiva el pedido de las autoridades colombianas.

Posteriormente, LA FM conoció que aunque la Interpol en Colombia notificó aprobación de circular roja contra Carlos Mattos, este jueves a las 2:00 p.m. aún no se actualiza el sistema internacional de personas buscadas en Internet. 

 

En Colombia, un juez de control de garantías de Bogotá emitió medida de aseguramiento consistente en detención en centro carcelario, en contra del empresario, el 4 de octubre de 2018. 

Lea también: Fiscalía, tras caso Carlos Mattos, dice que es indignante tratar de minimizar un delito

Según la Fiscalía General de la Nación, a Mattos se le brindaron las debidas garantías procesales y en la audiencia pública de imputación de cargos acordó con su abogada la presentación virtual desde España mediante el sistema de videoconferencia, para lo cual ofreció números de contacto a los cuales no respondió. En consecuencia, tras las reiteradas inasistencias a los llamados de la justicia, la negativa a comparecer para darle a conocer los delitos por los que es investigado, un juez de garantías lo declaró contumaz y será procesado como persona ausente.

La investigación se fundamenta en información allegada a la Fiscalía sobre la supuesta adulteración en el reparto de procesos en el Centro de Servicios Judiciales de los juzgados civiles de Bogotá, con el fin de direccionar a un despacho específico la demanda presentada por Hyundai Colombia Automotriz S.A. contra Hyundai Motor Company de la República de Corea.

Lea también: Carlos Mattos se presentó ante la Interpol en España

De acuerdo con las investigaciones, el empresario Carlos Mattos determinó a varias personas, quienes han aceptado su responsabilidad en estos hechos, y su abogado Luis David Durán Acuña, para emitir un concepto que se resolviera a favor de sus intereses. Tras ser proferida la medida de aseguramiento en centro carcelario, la Fiscalía solicitó a las autoridades pertinentes que se emita una orden de captura internacional mediante circular roja a la Interpol.

Mattos, por su parte, que está en España. "Me encuentro en España, país del que soy ciudadano, trabajando en mi defensa con mis abogados para demostrar mi inocencia y que todo esto ha sido una persecución orquestada por gente muy poderosa. Ya me presenté a la Interpol voluntariamente por si tienen algún requerimiento".

Fuente:
LA FM