Título de abogado de Julián Bedoya es falso, asegura fiscal del caso
El delegado del ente investigador anunció que denunciará al congresista por calumnia.
El fiscal delegado ante el Tribunal de Medellín, Néstor Raúl Posada, quien adelanta la investigación por el título exprés que habría recibido el congresista Julián Bedoya en la Unidad de Medellín aseguró que tienen todas las pruebas para demostrar que se presentaron serías irregularidades.
Posada le salió al paso a los cuestionamientos hechos por el senador liberal quien señaló que está investigación hacía parte de un complot orquestado en su contra, indicando que su título de abogado fue obtenido de manera legal.
En contexto: Congresista Julián Bedoya, a juicio disciplinario por su diploma de abogado
En entrevista con la Revista Semana, el delegado del ente investigador manifestó que Bedoya firmó actas en blanco que fueron avaladas por los profesores como exámenes preparatorios y finales de la carrera de Derecho.
"Ese título de Julián Bedoya es totalmente oscuro", precisó el fiscal al indicar que uno de los profesores de la Universidad de Medellín ya confesó que "ellos firmaron actas en blanco. Julián Bedoya no ha presentado ninguno de los exámenes".
Para el representante de la Fiscalía existe evidencia documental y testimonial frente a las constantes irregularidades que se presentaron en la expedición del diploma.
En su concepto, el grado "fue falsificado" puesto que en un hecho sin precedentes el estudiante Bedoya aprobó en tiempo récord la mayoría de las materias, hizo todos los exámenes, alcanzando un promedio destacado.
En este sentido aseguró que esto hizo parte de un estructurado plan en el que Bedoya se comprometió a impulsar la campaña del rector de la Universidad de Medellín, Néstor Hincapié Vargas.
Lea también: Imputarán cargos contra rector de la U. de Medellín por diploma de Julián Bedoya
Finalmente, anunció que presentará una denuncia contra Bedoya por el delito de calumnia, teniendo en cuenta las declaraciones que ha dado en medios de comunicación.
Por estos hechos, la Procuraduría General ya citó a juicio disciplinario al senador al considerar que había incurrido en una falta grave.
En el pliego de cargos se cita que se habrían presentado irregularidades en los exámenes que presentó el congresista entre el 11 de octubre de 2018 y el 1 de marzo de 2019 y que le permitieron obtener el título de abogado.
"Teniendo en cuenta que no es habitual que una persona presente en una misma fecha o en una semana, como habría ocurrido con los preparatorios de penal, civil II y político, que figuran como practicados el 23 de noviembre de 2018, el nivel de éxito del 100 % y la acreditación del trabajo de investigación”, precisó el Ministerio Público.
Igualmente, enfrentan un proceso penal por el delito de falsedad ideológica en documento público el rector Hincapié, así como Yolanda Cossio Rincón, secretaria académica de la Facultad de Derecho; a Juan Felipe Hernández Giraldo, subsecretario general, y a John Mario Ferrer Murillo, Juan Carlos Hoyos Loaiza, Saúl Alonso Benítez Urrego y Julián Orlando Rendón Toro.
*Nota del editor: En el caso de la docente Paola Andrea Castaño Gómez la Fiscalía General la desvinculó del proceso penal y se abstuvo de imputarle cargos por estos hechos por ser testigo de cargo del ente investigador.