Trabas en proceso contra congresista Eduardo Pulgar, por conflicto de competencias
Procuraduría dice que tiene la competencia para investigarlo, pero el congresista advierte que el caso le corresponde a Comisión de Ética.
La Procuraduría General de la Nación debe enfrentar un nuevo escollo para avanzar en las investigaciones disciplinarias contra el congresista Eduardo Pulgar, por presunto soborno a un juez de la República, pues el caso ahora estará frenado hasta que no se resuelva un conflicto de competencias que surgió en la ultima audiencia.
El congresista solicitó suspender el proceso porque para él esa investigación debe adelantarse ante la Comisión de Ética del Congreso de la República.
Lea además: 'Monstruo de Monserrate': Fiscalía apelará absolución por violación
En medio de la audiencia que se adelantó, el legislador advirtió que la Procuraduría no tendría competencia para investigar a los ciudadanos de elección popular como él.
Resolver ese conflicto de competencias le corresponderá al Consejo de Estado, en su Sala de Consulta y Servicio Civil.
La Procuraduría ha dicho que sí puede investigar a Pulgar, de forma disciplinaria, por hechos de corrupción, tal cual como ha sucedido con exfuncionarios como el exalcalde Samuel Moreno Rojas por el carrusel de los contratos.
El proceso quedará suspendido hasta tanto se resuelva ese conflicto de competencias planteado por el congresista.
Le puede interesar: Caso de Javier Ordóñez entra en su recta final en la Procuraduría
Pulgar es investigado por un presunto ofrecimiento de 200 millones de pesos al entonces juez Promiscuo Municipal de Usiacurí (Atlántico), Andrés Rodríguez, a cambio de una decisión en favor de Luis Fernando Acosta Osío, miembro del Consejo Directivo de la Universidad Metropolitana de Barranquilla.
Estos líos judiciales fueron revelados por la denuncia periodística del columnista Daniel Coronell, quien dejó ver con audios que el congresista habría buscado al juez para entregarle la millonaria suma de dinero.
Por ese mismo caso se tiene previsto que el próximo 26 de octubre, la Corte Suprema de Justicia escuche al congresista en diligencia de versión libre.