Tribunal define si tumba fallo en el que se declaró inocente a dueña de Servientrega
La FM de RCN conoció el escrito de apelación de la Fiscalía al Tribunal Superior de Bogotá.
La FM de RCN conoció el escrito de apelación de 42 páginas de la Fiscalía General de la Nación que sustentó ante el Tribunal Superior de Bogotá, para que revoque el fallo en el que un juez especializado absolvió a la dueña de Servientrega y Efecty, Luz Mary Guerrero Hernández y a otras cinco personas vinculadas con el escándalo de ‘Los Papeles de Panamá’.
La apelación también busca tumbar el fallo que declaró inocentes a Ever Jaime Torres Pineda, representante legal principal en Efectivo Ltda y suplente en Circulante S.A; Marta Inés Moreno Ariza, contadora de ambas empresas; Jorge Humberto Sánchez Amado, revisor fiscal de ambas compañías; Sara Guavita, subgerente de Servientrega S.A. y Juan Esteban Arellano Rumazo, representante legal de la firma Mossack Fonseca & Co. Colombia SAS.
En la decisión de primera instancia, el juzgado quinto penal especializado de Bogotá absolvió a los mencionados por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, fraude procesal y lavado de activos y decretó la prescripción de los delitos de falsedad ideológica en documento público, administración desleal y concierto para delinquir simple.
En Contexto: Nación recupera más de $6.500 millones en caso de Papeles de Panamá
Asimismo, el juez compulsó copias para que se investigue una cadena de irregularidades y falencias en la presentación de las pruebas en el proceso.
“A manera de ejemplo, nos referimos a algunos archivos, correos que fueron implantados a posteriori en los discos duros entregados por la Dian a la Fiscalía, que luego se facilitaron a la defensa técnica, tal como se probó”, señala uno de los apartes del fallo de primera instancia.
Sin embargo, la Fiscalía señaló que sí existen pruebas contundentes para demostrar la supuesta responsabilidad de la dueña de Servientrega y de los otros cinco investigados, en operaciones ficticias con empresas fachadas constituidas en paraísos fiscales de la firma de abogados de Panamá Mossack Fonseca, para mover de manera irregular 4,5 millones de dólares al exterior valiéndose de falsas asesorías y consultorías.
El director especializado de delitos fiscales de la Fiscalía, Leonardo Quevedo, negó a la FM de RCN Radio que los investigadores de ese organismo hayan implantado o manipulado las evidencias recolectadas a lo largo de las labores judiciales.
“La estructura societaria y los sistemas financieros nacionales, así como del exterior, facilitados por Mossack Fonseca & Co. Colombia S.A.S. y su matriz en Panamá, se utilizaban con el fin de incrementar el patrimonio económico personal de la señora Luz Mary Guerrero Hernández, hecho desconocido por algunos socios, estos son, Rosa Elena y Carlos Julio Guerrero Hernández”, señala el escrito de acusación.
La Fiscalía presentó más de 30 correos electrónicos a lo largo del proceso, que supuestamente demostrarían el entramado de irregularidades entre la forma Mossack Fonseca y empresas colombianas.
“Los implicados mantenían comunicaciones permanentes a través de correos electrónicos, llamadas e incluso se presentaron reuniones presenciales en Colombia y Panamá, por lo que tenían conocimiento claro y evidente que dichos contratos y facturas eran contrarios a la realidad”, señala la apelación de la Fiscalía.
De acuerdo con ese organismo, la firma Mossack Fonseca presuntamente cobraba un porcentaje entre el 2,5 y el 4% de valor de las facturas utilizadas para ejecutar las millonarias transacciones ilícitas.
Puede leer: Procuraduría formuló cargos contra alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado
En el escrito se enfatiza que “en la compañía Mossack Fonseca se manipulaban tanto contratos como facturas, bajo la determinación de Juan Esteban Arellano Rumazo, desde Mossack Fonseca Colombia; a su vez, se efectuó la contratación con las off shore que por instrucciones dieron los clientes de Efectivo Ltda. y Circulante S.A”.
La FM de RCN conoció que este martes 10 de octubre, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá anunciará en audiencia pública si acoge los argumentos expuestos por la Fiscalía y tumba el fallo de primera instancia, o por el contrario deja en firme la absolución a favor de la dueña de Servientrega y Efecty, Luz Mary Guerrero Hernández y a otras cinco personas implicadas en ese escándalo de corrupción.