Víctimas de falsos positivos exigen que general Montoya y coronel Mejía sean excluidos de JEP
Los magistrados de ese tribunal concedieron en la libertad transitoria al coronel Hernán Mejía.
Las víctimas de los denominados 'falsos positivos', solicitaron a la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) que expulse de ese tribunal al ex comandante del Ejército Nacional, general retirado Mario Montoya y al ex comandante de batallón La Popa de Valledupar, coronel (r) Hernan Mejía Gutiérrez.
La petición se dio a través de solicitudes de la apertura de un incidente de incumplimiento, que es una figura que contempla la Ley cuando los agentes del Estado que se han sometido a esta jurisdicción para obtener beneficios a cambio de verdad, no cumplen a cabalidad con ese propósito y con la que buscan la exclusión de los militares y la pérdida de beneficios como libertades transitorias o penas más bajas.
Lea aquí: Gobierno regaña a mandatarios en Putumayo, por reclutamiento de menores
En la solicitud argumentaron que el general Mario Montoya Uribe supuestamente se ha burlado de las víctimas, luego de haberse acogido a la Jurisdicción Especial para la Paz en octubre de 2018 por 2.429 casos de ejecuciones extrajudiciales documentadas por la Fiscalía y cometidas bajo su mando, cuando se desempeñó como comandante del Ejército entre marzo de 2006 y noviembre de 2008.
“En su primera comparecencia ante la Sala de Reconocimiento de Responsabilidad de la JEP el pasado 20 de febrero, el general retirado no solo realizó afirmaciones discriminatorias culpando a la tropa de haber cometido estos asesinatos, por ignorancia o ausencia de juicio moral”, indicaron las víctimas.
Las víctimas señalaron que el general Montoya faltó a la verdad al manifestar que no tuvo conocimiento de la existencia de ejecuciones extrajudiciales durante el ejercicio de su mando y afirmar que dichas denuncias solo fueron conocidas cuando culminaba su labor al frente de esa institución.
Lea también: Farc no ha entregado recursos para reparación, tras firma de paz: víctimas
En ese sentido, plantearon que hay diversos testimonios y entrevistas de uniformados del Ejército que evidencian que Montoya Uribe se dirigía a través de programas radiales o visitas a las unidades militares y desde allí “presionaba a las tropas por resultados, e incentivaba el incremento de muertes como un indicador para la evaluación de las unidades y sus comandantes”.
Con relación al coronel Hernán Mejía, las víctimas argumentaron que en sus tres versiones ante ese trinbunal especial ha posado como víctima de un montaje político y judicial, que lo mantuvo doce años detenido.
Explicaron que otros implicados y sentenciados por este caso ante la justicia ordinaria ya aceptaron su responsabilidad y señalaron al coronel Mejía como uno de los responsables de dichas ejecuciones extrajudiciales.
Cabe mencionar que el coronel Mejía Gutiérrez se acogió a la JEP en junio de 2017 y obtuvo su libertad transitoria y condicionada sobre su pena de 19 años por el delito de concierto para delinquir.